Tócala de nuevo, Sam...


Recorriendo los títulos de muchas canciones country y la historia detrás de cada una de ellas, uno puede toparse con datos curiosos que a veces no salen a la luz.
Algunos compositores escriben canciones que envían a varios artistas al mismo tiempo, por eso es que muchas veces la misma canción aparece en distintos cds casi simultáneamente, en versiones de diferentes artistas. Tal es el caso de Friends In Low Places, grabada al mismo tiempo por Garth Brooks en su segundo cd y por Mark Chesnutt en su album debut, Too Cold At Home. Sabido es que la versión de Brooks se convirtió en los 90 en un himno para los norteamericanos, mientras que de la versión de Mark, nadie se acuerda.
Lo mismo sucedió con Waylon Jennings y Kenny Rogers, ya que ambos grabaron al mismo tiempo Lucille en 1977, pero mientras Kenny la convirtió en un clásico country, llevándola al primer puesto, la de Waylon pasó sin pena ni gloria en su lp Ol’ Waylon aunque años más tarde, Waylon se sacaría las ganas de llevar al primer puesta a otra canción también titulada Lucille, esta vez una nueva versión del clásico del rockero Little Richard. Volviendo a 1977, meses más tarde, nuevamente ganaría el jugador Kenny con el tiempo, ya que su segundo número 1, Daytime Friends, había sido ofrecido a Elvis Presley, pero este falleció y no llegó a grabarlo.


She Believes In Me fue también grabada simultáneamente por T.G. Sheppard y Kenny Rogers, pero fue nuevamente el tejano Rogers el ganador, llevándola al número 1 por dos semanas en junio de 1979. Para otra vez, Sheppard fue más vivo y veloz: Bruce Channel había compuesto el tema Party Time y se lo había ofrecido a Jerry Lee Lewis. Sheppard se enteró de esto y dijo que si algo sucedía y Lewis no lo grababa, lo haría él. Lewis se demoró y fue Sheppard quien lanzó primero el tema, llevándolo al primer puesto el 10 de octubre de 1981.
Y hablando de jugadores, también están aquellos que ganan el éxito con algo ya grabado previamente con poca fortuna. The Gambler (“El Jugador”) había sido ya versionada por su compositor Don Schlitz, por Bobby Bare, por Charlie Tango –hijo de Conway Twitty- y por el mismísimo Johnny Cash, pero fue un hito en la carrera de Kenny Rogers. Otro exitoso con algo ya grabado anteriormente fue Billy Ray Cyrus: su tema más sonado, Achy Breaky Heart, cinco semanas en el primer lugar country en abril de 1992, había sido grabado por los Marcy Brothers en 1991 con el título Don’t Tell My Heart, pero ni siquiera logró entrar al ranking country.

Algunas canciones traen problemas a sus intérpretes o a sus compositores. Tal es el caso de la canción There Stands The Glass (“Ahí está el vaso”) de Webb Pierce, prohibida en las radios en 1954 por supuestamente, ser tolerante con el alcoholismo o el clásico de los Everly Brothers, Wake Up Little Susie, retirada de la venta en muchas disquerías en 1958 porque supuestamente, incitaba a los adolescentes al sexo.
Otro con líos fueTom T. Hall, quien enumera sus cosas favoritas en su tema I Love, entre los que menciona niños, café, patitos, perros, pero también bourbon y pasto. Pero la palabra “grass” (pasto) es también utilizada en inglés para referirse a la marihuana y esto significó que muchas estaciones retiraran la canción del aire. “Tengo ganado y muchísimas hectáreas de terreno”- aclaró Hall- “realmente ADORO el pasto”, pero como también se mencionaba alcohol en la canción, no le creyeron y la prohibición siguió.
Roger Bowling y Billy Edd Wheeler escribieron Coward Of The County (“Cobarde del Condado”), story-song sobre el joven Tommy cuyo padre muere en prisión y le advierte evitar todos los problemas que pueda en la vida para no terminar como él. El joven crece y se casa con Becky pero un día, tres matones del pueblo, los hermanos Gatlin, abusan de ella. Es el momento de la venganza y los tres, en la cantina del pueblo, reciben su merecido de manos de Tommy. Aquellos conocedores del género country seguramente conozcan a Larry Gatlin y a sus hermanos, Steve y Rudy, quienes tuvieron números 1 country como All The Gold In California, I Just Wish You Were Someone I Love y Houston. Los tres recibieron un día una llamada de su madre, diciéndoles que sonaba en la radio una canción sobre tres hermanos Gatlin que violaban y abusaban de mujeres. Furioso, Larry se puso en contacto con Rogers y su producción “Podrían haber mostrado un poco más de tacto” les dijo, y para compensar por la macana, el tejano Kenny invitó a los Gatlin a salir de gira con él. Fueron los artistas más exitosos de 1980, la canción llegó al primer puesto country y fue número 3 en las listas pop, vendiendo un millón de copias y los Gatlin quedaron con los bolsillos bastante llenos gracias al tour con Kenny.
El compositor Dallas Frazier había escrito Elvira, y varios artistas intentaron suerte con la misma, incluído Kenny Rogers con su grupo The First Edition y Rodney Crowell. Todas las versiones pasaron a la historia sin pena ni gloria hasta que en 1981, los Oak Ridge Boys la grabaron para su lp Fancy Free. La canción llegó al tope de las listas country el 30 de mayo de 1981 y fue número 5 en las listas pop. En el estribillo se lucía Richard Sterban con su “giddy up pa-oom-papa-oom papa-mow-mow” lo que originó que un oscuro grupo de música Doo Wop de los años cincuenta, los Rivingtons, le hiciera un juicio a los Oak Ridge Boys porque estos supuestamente habían “levantado” esos sonidos de su tema de 1957 “Papa oom mow mow”. Por decisión judicial, los Rivingtons no vieron ni un dólar.
En 1991, Holly Dunn lanzó al mercado la canción Maybe I Mean Yes (“Quizás quiero decir que sí”). Se realizaba en ese momento una importante campaña para educar a los jóvenes sobre las consecuencias de la tan frecuente “date rape” o sea la cita que termina con la joven violada y una serie de comerciales decían en la televisión “Cuando digo NO es NO”. El tema de Dunn fue automáticamente retirado de muchas radios por incitar al sexo violento, pero la cantante se defendió aduciendo que la composición sólo se refería al jugueteo y flirteo de las jóvenes. Protesta denegada y el tema llegó sólo al puesto 48 de Billboard, significando una mancha en la carrera de la tejana y el comienzo de su pérdida de popularidad.


En 1991 los dos buenos amigos Randy Travis y Alan Jackson se juntaron para componer algunos temas. De unos días en el rancho de Jackson, salieron dos éxitos, She’s Got The Rhythm (And I’ve Got The Blues) y Better Class of Losers. Los artistas decidieron que la primer composición iría en el cd de Jackson A Lot About Livin y la segunda sería para Travis en su cd High Lonesome. Pero muchos años antes, el legendario compositor Harlan Howard había escrito A Better Class of Loser, que había sido grabada por Ray Price en 1984, aunque sin el artículo “A”. “Es una excelente línea que marca un éxito y no quiero que nadie más la use!” gruñó Howard y llevó a Jackson y Travis a juicio. Para colmo, al mismo tiempo Mark Chesnutt estaba por lanzar el tema de Howard en su segundo cd, Longnecks & Short Stories. Howard perdió, se enemistó con Jackson y Travis y Chesnutt debió cambiar el título de su grabación a Uptown, Downtown (Misery’s All The Same) para evitar confusiones con el hit de Travis, que en ese momento sonaba fuerte en las radios.

Pero están aquellos que sacan mucho jugo a sus canciones: Johnny Russell vivió como un millonario durante muchos años gracias a los royalties ganados cuando los Beatles grabaron su Act Naturally, que además, ya le había significado muchísimo dinero por la exitosa versión country de Buck Owens. Kris Kristofferson ha visto muchísimas versiones de muchas de sus canciones hechas por gente tan distinta como Frank Sinatra, Tina Turner, Sammy Davis Jr. , Elvis Presley o Janis Joplin. Sólo su tema For The Good Times ha sido grabada más de 700 veces!
¿Y Dolly Parton? La interminable rubia ha sabido sacarle mucho jugo a su composición I Will Always Love You: en 1974 se convirtió en el tercer número 1 en la carrera de la blonda y años más tarde, cuando necesitó un tema para su desastrosa película Best Little Whorehouse in Texas que protagonizó junto a Burt Reynolds, recurrió a la misma canción, cambiándole los arreglos musicales y logrando que nuevamente llegara al primer puesto, esta vez en 1982. Luego en los años 90, se convirtió en un gigantesco éxito como canción principal de El Guardaespalda, filme con Kevin Costner y Whitney Houston, quien interpretó el tema. Y para remate, Dolly reflotó la composición en 1995, esta vez a dúo con Vince Gill, convirtiéndose en la única artista en la historia de los rankings de la revista Billboard con tres versiones distintas de una misma canción.
Dickey Lee fue un intérprete con cierto éxito en los años 70 –Rocky (1975), 9.999.999 Tears (1976)- pero logró mucho más como compositor: su clásico She Thinks I Still Care ha conocido más de 400 versiones, incluídas las de George Jones, Dan Seals, Kenny Rogers, James Taylor y hasta Elvis Presley, quien gustó tanto de la composición que grabó dos versiones distintas de la misma. Además, como si fuera poco, la canadiense Anne Murray hizo la versión femenina, He Thinks I Still Care, que llegó al primer puesto en 1974.
Pero no sólamente artistas se han visto beneficiado por canciones, sino también lugares, y seguramente el más conocido caso sea el de Luckenbach, una pequeña localidad a 80 millas de Austin, Texas, que se popularizó súbitamente cuando Waylon Jennings llevó al primer puesto su tema Luckenbach, Texas el 21 de mayo de 1977, donde se mantuvo por seis semanas consecutivas. Noticieros, reporteros y curiosos invadieron la pacífica vida de ese lugar y hasta 100 carteles de límite de la ciudad han sido robados desde entonces! Además, esta canción tiene la curiosidad de que los intérpretes –Waylon Jennings y Willie Nelson en una pequeña participación final- se nombran a sí mismos, algo que prácticamente no ha sucedido en canciones, aunque recordemos a David Allan Coe hablando de sí mismo en su clásico You Never Even Called Me By My Name, a Loretta Lynn con Hey Loretta!, a George Jones con No Show Jones o a Moe Bandy y Joe Stampley con Hey, Moe!Hey, Joe!. Algunos otros artistas han mencionado a colegas: Hank Williams, You Wrote My Life, grabada por Moe Bandy, If Ole Hank Could Only See Us Now, por Waylon Jennings, Please, Play More Kenny Rogers (Steven Lee Cook), Willie, Won’t You Sing A Song With Me (George Burns), A Bottle Of Wine And Patsy Cline (Marsha Thornton), Ode to Olivia (Dolly Parton), etc.
Sin duda, el artista desconocido más famoso mencionado en una canción sea Clayton Delaney, un joven cantante, gran influencia en Tom T. Hall cuando éste tenia siete u ocho años en Indiana cuyo talento y muerte temprana fue narrada por Hall en su ya clásico The Year That Clayton Delaney Died (“El año en que Clayton Delaney murió”), un número uno por dos semanas consecutivas a partir del 18 de setiembre de 1971.

Continuando con los títulos, encontramos aquellas canciones que tienen un mismo título pero que son composiciones diferentes: Cry,Cry,Cry es un título aplicable a tres canciones distintas, una, un clásico de Johnny Cash, otra, del cancionero de Hightway 101 y otra de Connie Smith. Lady es el clásico de Kenny Rogers, compuesta por Lionel Richie, pero también está el éxito de Dan Seals y John Ford Coley y otra del mismo título por Johnny Cash y agreguemos también que Rogers grabó Crazy, compuesta por él y Richard Marx y que nada tiene que ver con el clásico compuesto por Willie Nelson e inmortalizado por Patsy Cline.
Los nombres propios nunca han dejado de estar presentes en los títulos, aunque si nos restringimos estrictamente sólo a los nombres sin considerar ninguna otra palabra en el título de la canción, encontraremos que los nombres femeninos son mucho más numerosos en las listas country de Billboard que los masculinos. Así encontramos a Amie, Amanda, Angela, Angeline, Ann, Ann Marie, Betty Jean, Carmelita. Claudette, Colinda, Corrina, Corrina, Elvira, Jenny Lou, Jolene, Josie, Juanita Jones, Julia, Julianna, Julie, Juliet, Kate, Kay, Leona, Lily, Liza Jane, Lucille (dos veces), Lynda, Mabel, Mabellene, Maria Consuela, Marie, Marie Laveau, Mona Lisa, Nadine, Natalie, Pamela Brown, Patricia, Rosalee, Rosalita, Sammy, Sue. ¿Las conocen a todas? Mientras que los hombres sólo están representados por los siguientes títulos: Bob, Charlie, Clyde, Hank y Sam. Ningún Raúl, ningún Leandro…

Casi por último, dentro de esta loca lista de anécdotas cancioneras, no debemos dejar de lado algo común en el género country: las “canciones respuesta” y las “segundas partes”. En la primer categoría encontramos Wild Side Of Life, en la que Hank Thompson criticaba a una mujer que no servía ni como madre ni como esposa. Kitty Wells, usando la misma melodía, le contestó en It Wasn’t God Who Made Honky Tonk Angels, retrucándole que había hombres que servían para menos aún. Are You Lonesome Tonight? por Elvis Presley, generó Yes, I’m Lonesome Tonight, usando también la misma melodía, grabada por Dodie Stevens. Mientras tanto, en las “segundas partes” podemos incluir canciones como El Paso City, grabada por Marty Robbins en 1976, continuando la saga comenzada en 1959 con El Paso.
Y ahora sí, para finalizar por ahora este curioso anecdotario de canciones, recordemos algunos de aquellos temas con títulos en español, entre ellos Qué Pasa de Kenny Price, Adiós Amigo, dos canciones distintas con el mismo título, una grabada por Jim Reeves y la otra por Marty Robbins, Mi Vida Loca, un número uno para Pam Tillis y Buenos Días, Argentina, en la voz de Marty Robbins.
Queda mucho más para contar sobre títulos y anécdotas, pero eso quedará para otra entrega.

Raúl J. Tejeiro