Tex-Mex

Este subestilo de la Música Country se genera en la zona fronteriza entre Estados Unidos y Méjico, y principalmente, en el estado de Texas, como lógica consecuencia de dos culturas musicales que se influencian mutuamente por la vecindad y la convivencia. La cultura mexicana ingresa a los Estados de Texas y California y en menor medida a Arizona, con los trabajadores agrícolas provenientes de México que traen, desde principios del siglo XX, todo su bagaje cultural: cocina, vocablos, estilo de vida y, por supuesto, su música. Esta confluencia se manifiesta tanto en las letras como en la forma musical y uno de los primeros ejemplos cronológicamente, es el de Bob Wills quien en 1938, cuando compuso y grabó “San Antonio Rose”, ya demostraba una clara influencia hispánica en su composición, y Marty Robbins que era de Arizona , también mostró en varias de sus composiciones esta influencia tanto en letra como en música.

Freddy Fender, Flaco Jiménez y los Texas Tornados.


Actualmente el subestilo Tex-Mex podría definirse como una sabia mezcla de Música Country con aires latinos, especialmente mejicanos, y son especialmente importantes los instrumentos musicales característicos de la música mexicana: guitarra española, guitarrón, acordeón a botones y trompetas. En ocasiones hay versos y aún toda la letra en español, pero esto no es un requisito, para que una canción suene Tex-Mex, sin embargo, el idioma es un factor importante en el proceso de conformación. Freddy Fender (verdadero nombre Baldemar Garza Huerta) desde l956 a l958, cantaba totalmente en español, canciones netamente country. Este artista, nacido en San Benito, Texas, de ascendencia mexicana, es fundamental en la definición del subestilo, no sólo por sus muchos años cultivándolo, sino también por haber interpretado el tema modelo de la corriente como es “Before the Next Teardrop Falls”, que según se dice, fue compuesto por l960 pero no trascendió a nivel nacional hasta l975, año en que alcanzó el Nº 1 en las listas de la revista Billboard y fue votado el Simple del año por la Country Music Association.
El año 1990 es importantísimo para todo el panorama Tex-Mex: en efecto, es aquí cuando renace el grupo Texas Tornados, (en 1976 existió Doug Sahm & The Texas Tornados) cuando aúnan su esfuerzos cuatro músicos de larga trayectoria y gran talento musical . Al ya nombrado Freddy Fender, el más exitoso a nivel individual, se agregaron: Doug Sahm, un nativo de San Antonio, Texas, vinculado desde su niñez al sonido Tex-Mex, líder del grupo Sir Douglas Quintet, experto en tocar slide guitar, piano, requinto y vihuela y dos figuras que ya habían actuado con Sahm en distintas oportunidades, como son Augie Meyers, tecladista y fundamentalmente Leonardo Jiménez, acordeonista más conocido como Flaco Jiménez, también nacido en San Antonio, Texas y con tres premios Grammy en su haber, varias décadas como figura importante en la música Conjunto y en la banda sonora de varias películas. Graban en ese año el album que lleva el nombre del grupo y obtienen un Grammy por él, elevando el subestilo Tex-Mex a su máximo nivel de aceptación dentro de la Música Country.
Para finalizar, es necesario puntualizar que no se debe confundir Tex-Mex con Tejano o Conjunto, un estilo musical mexicano cuyas composiciones, musicalmente hablando, se basan en ritmos latinos y no country, aunque algunos artistas incursionen en ambos terrenos.

A continuación, Los Texas Tornados con su tema "A Little Bit Is Better Than Nada".

 
"Who Were You Thinkin' of?" por los Texas Tornados

Los siguientes links los llevarán a sitios donde podrán encontrar más información sobre este subgénero country.

Doug Sahm Texas Tornados
Freddy Fender
Flaco Jiménez
Augie Meyers

Y para escuchar radios que programan este subgénero, ir a

Tex-mex Radio

Julio Cavallaro