Dolly Parton

Todo el mundo -sí, todo el mundo- conoce a Dolly Parton. Ya sea por su magnífico parque temático Dollywood, por su elocuente tema "I Will Always Love You," sus jugosos roles en filmes como "Magnolias de Acero" o "Cómo Eliminar Al Jefe" (9 to 5), su curvilínea figura en la tapa de la revista Playboy o su doble nominación al Oscar como compositora, Parton ha probado que una artista country puede soñar sin límites. Aquí, la miembro del Salón de la Fama de la Música Country (Country Music Hall of Fame) habla con el productor de CMT Jeremy Thacker sobre varios puntos altos de su brillante carrera.

CMT: ¿Es cierto que Elvis también quiso grabar "I Will Always Love You"?

Parton: Yo dudé en decirlo por mucho tiempo porque creí que la gente quizás no lo creería, sólo porque era Elvis. Pero Elvis amaba "I Will Always Love You," y quiso grabarla. Recibí el rumor de que la iba a grabar y esta muy emocionada. Le conté a todo el que conocía, "Elvis va a grabar mi canción. No vas a creer quién va a grabar mi canción." Es una de esas cosas que conté a todos. Creí que ya era un hecho, porque él no anunciaba algo así nomás. Llegaron a la ciudad, me dijeron si quería estar en la sesión de grabación y, por supuesto, yo iba a ir.

Entonces el Coronel Tom [Parker, manager de Elvis] se mete en el teléfono y dice "Sabés, realmente me encanta esta canción" y yo le digo "No se imagina cuán entusiasmada estoy por esto. Esto es lo más grande que me ha sucedido como compositora." Y él dijo "Ahora, tenemos una regla que es que Elvis no graba nada de lo cual no saque la mitad del dinero de la publicación." Yo estaba tranquila y dije "Bueno, esto ahora ya ha sido un éxito. Yo la escribí y la registré. Esto es lo que le voy a dejar a mi familia cuando yo ya no esté. Ese dinero va para mis hermanos y hermanas y sobrinos y sobrinas, así que no le puedo dar la mitad de ese dinero." Y él agregó "Bueno, entonces no podemos grabarla." Y supongo que pensaron que como ya tenían todo listo y preparado, que yo lo iba a aceptar.

Les dije "Lo siento mucho" y lloré toda la noche. Fue lo peor. Yo decía "¡Dios mío!...Elvis Presley." Y otra gente decía "Estás loca. Es Elvis Presley. Yo le daría todo a él." Y yo pensaba "No puedo hacer eso. Algo en mi corazón dice 'No hagas eso'. Y no lo hice y ellos no la grabaron. Pero siempre me pregunté cómo sonaría. Sé que él habría hecho algo tremendo. Pero de todos modos, no lo hizo. Luego cuando la versión de Whitney (Houston) salió al mercado, hice bastante dinero como para comprar Graceland. (risas)

CMT: Cuéntamos sobre cómo fue hacer "Cómo Eliminar al Jefe" (9 to 5) con Jane Fonda y Lily Tomlin.

 

Cómo elimiar al jefeDolly: "9 to 5" siempre será especial para mí porque fue mi primer película. Es como mi primer amor. Y a pesar de que hice otras cosas y espero hacer más, esa será especial porque fue mi primera vez. Nunca había visto cómo se hace una película. Cometí muchos errores tontos y se reían de mí. Sin saber, me memoricé todo el guión, pensando que hacían una película como una obra de teatro. No sabía que uno paraba y empezaba muchas veces. Pero, todos modos, lo memoricé.

Pero yo estaba entusiasmada porque me habían ofrecido películas antes. Pero hasta ese momento nunca había visto algo que realmente quisiera hacer porque mi música era más importante. Pero entonces esto llegó. Jane Fonda era una estrella gigante. Lily Tomlin, me encantaba. Era una gran estrella en ese momento. Y entonces pensé, "Wow, esto sólo puede ser un enorme éxito. Y si es un enorme éxito, yo voy a estar allí con ellas. Y si es un desastre, les echo la culpa a ellas y continúo cantando."

En el set con toda la gente, me hice de grandes amigos. Tuve la gran oportunidad de escribir el tema musical allí en el set de filmación. Yo escribía "Working 9 to 5/What a way to make a living" (Trabajando de 9 a 5, que manera de ganarse la vida). Luego veía lo que pasaba durante el día en el set, me inspiraba, iba al hotel y de noche trabajaba en las estrofas. Fue un trabajo de amor constante, y se convirtió en un clásico.

CMT: Estuviste en la tapa de la revista Playboy. Aunque no te quitaste nada, la gente se sorprendió.

Dolly...para ratonearse

Yo creo que la gente se sorprendió porque creyeron que yo probablemente iba a hacer desnudos adentro, pero no lo hice. Sólo usé ese trajecito de conejita que las chicas usan en el club, bueno, mi versión de él, y las orejitas y todo eso. De hecho, hicieron un muy buen artículo en la revista. En ese entonces yo estaba creciendo y cruzando al pop y tenía algunos éxitos pop y buenos managers y tenía buena gente en relaciones públicas y lograron ese tipo de cosas. No estoy avergonzada por eso. De vez en cuando, alguien trae esa tapa de esa vieja revista. Algún viejo verde todavía me dice "¿No me firmaría esto?" Hasta tienen manchas de baba y todo. (risas) Pero la firmo.

CMT: Acabás de tener un Nº1 con Brad Paisley con "When I Get Where I'm Going"(Cuando llegue a donde voy). Sos una de los pocos artistas que han tenido un Top 10 en las décadas de los '60s, '70s, '80s, '90s y en los 2000s. ¿Cómo te hace sentir eso?

Dolly: Se siente bien el tener un Nº1 sin importar dónde una esté trepada. En ese caso en particular, con una canción de Brad Paisley, me siento muy afortunada por ello. Esa es una gran canción, para empezar. Los que la escribieron lo hicieron del corazón. Y Brad es uno de los mejores cantantes y una de las mejores personas del mundo. Y me preguntó si yo la cantaría con él y dije "¿Alguien más va a estar cantando en ella?" Porque me supuse que haría coros "Así puedo cantar lo que me parezca de la armonía." Y él dijo "No, sólo vamos a ser vos y yo." Y dije "¿Entonces puedo cantar como se me ocurra?" Y e´contestó "Por supuesto. Eso es exactamente lo que quiero que hagas." Así que llegué al estudio. Él ya había grabado su parte y yo tenía los auriculares y me senté. Como siempre hago y dije "Sólo quédense allí. Dénme lo que quieren que haga." Y comencé a cantar.

La canción me llegó y entonces, cuando comencé a cantar y oí nuestras voces juntas, me inspiró a cantar como la canté. Y me caían las lágrimas por el rostro de sólo escuchar la canción y nuestras voces juntas. Me hizo ver cada persona fallecida, cada pariente fallecido que yo he amado y perdido. Me hizo tener esperanza de que están allí. La canción tocó mi alma, y lo que salió de mí es lo que Dios puso en mi corazón para cantar. Cada vez que escucho esa canción, me vienen lágrimas a los ojos. Y yo perdí a mi madre y a mi padre no hace mucho y me sentí muy orgullosa. No fue por lograr un Nº 1. Fue por ser parte de algo grandioso.

CMT: Se te conoce por un sólo nombre, como Madonna o Cher. ¿Cómo te sentís siendo un ícono del pop? ¿Te considerás uno?

Dolly: Oh, no sé cómo me considero. Soy sólo Dolly. Para mí, soy solo esa niñita harapienta que creció soñando en las Smoky Mountains y ahora veo que se ha convertido todo en realidad. Ese es un gran sentimiento. Estoy muy agradecida. Cuanto más crezco, más me doy cuenta de lo afortunada que he sido. Mucho de ello tiene que ver con suerte. Tener que tener talento y siente he tenido más agallas que talento. pero siempre trato de respaldarlo. Estoy dispuesta a trabajar. Trabajo duro para todo lo que logro. He sido benecida y es como cuando la gente conoce mi nombre, ese es un gran, gran honor. No me pondría ahí con Madonna. Quizás con Matusalem. (risas)

Traducción de Raúl Tejeiro para A.M.C.U.
Para leer el artículo original en inglés, hacer click aquí.