Sin ánimo de ofender.
13ª edición
del San Pedro Country Music Festival, San Pedro, República Argentina.
23, 24 y 25 de septiembre, 2016.
Finalmente llegó
la edición Nº 13 del tan esperado San Pedro Country Music Festival,
este evento que como ya escribiéramos en alguna otra crónica,
ha dejado de ser un mero festival para convertirse en todo un evento sociológico
por un lado y por otro, en un gran referente económico para la localidad
de San Pedro.
Con capacidad totalmente colmada con meses de anticipación en lo que
respecta a alojamiento y con locales de comida trabajando a toda máquina,
los tres días de Música Country y estilos afines, han pasado a
significar un fin de semana de reencuentro con amigos y artistas que pueden
verse una vez al año, mientras que el resto del tiempo -por lo menos
en nuestro caso- el contacto sigue a través de las redes sociales.
Abuelos y nietos, parejas, vaqueros, rockabileros, padres y madres, hijos, solitarios,
jubilados, músicos, curiosos, vendedores de lo que sea, vecinos, bailarines
de rock, de country, de line dance, motoqueros, clowns, argentinos, uruguayos,
chilenos, peruanos, mejicanos, yankis, periodistas, fotógrafos y hasta
envidiosos, se dieron cita para ver cómo ha crecido este festival que
hizo que todos nos riamos de la triste fama del Nº 13.
Han sido muchos, pero muchos, los que han dicho que este Nº 13 ha sido
el mejor de todo. La razón, indudablemente está en las manos de
los organizadores, el sitio
Country2.com, comandado por Gustavo Laurino y Mariana y Emma Piola y apoyados
por un grupo de gente para quienes el festival ha dejado de ser un festival
más.
A continuación, les brindamos nuestra visión, acertada o errada, de lo que fue este nuevo encuentro desde nuestros ojos y oìdos.
Viernes 23
Jorge Castillo Bluegrass Trio -
"Yo he abierto más que un cirujano", dice Jorge, acostumbrado
a ser el primero siempre. Y no es algo fácil calentar la cancha para
los que vienen. Salvando algún desajuste, aparentemente porque los músicos
no se escuchaban bien, Castillo arrancó con su repertorio de bluegrass
en español y lo hizo muy bien. Con un curioso trío de cuatro integrantes,
encaró "You Are My Sunshine" en inglés pero luego se
dedicó a su propio idioma con composiciones suyas como "Vuelvo al
Campo", "Estilo Sureño" y "Expreso al Sur",
entre otros. Con una muy buena dicción, una voz clara y fuerte, así
como Yulie Ruth se ha adueñado del Western Swing en español, Jorge
Castillo lo ha hecho con el bluegrass. "Blue Moon of Kentucky", mitad
español y mitad inglés, fue el homenaje para el desaparecido amigo
Daniel Viera, mientras que el invitado Frank Jacket -el cuarto integrante del
trío- aportó su buen sonido del violín para un show muy
ameno en las tempranas horas del festival.
Basiliki
Spiropulos
Interesante quinteto con dos chicas vocalistas, aunque era Basiliki quien llevaba
adelante la batuta, primero tímidamente, pero logrando seguridad a lo
largo del set. Fue una agradable sorpresa descubrir a esta banda de San Pedro,
que se autodenominan "la parte no country del country". Lo curioso
es que si la joven no lo hubiera dicho, cualquiera los hubiera tomado por una
banda decididamente country, ya que sonaron más del estilo que muchos
otros que subieron al escenario. Indudable fan de Miley Cyrus, Basiliki encaró
dos covers hechos por Myrus antes -"You're Gonna Make Me Lonesome When
You Go", de Dylan y "Jolene" de Parton a los que se sumaron "Cups"
de Anna Kendrick, "Wake Me Up" de Avicii y la primera de las tantas
versiones de "Have You Ever Seen the Rain?" que se escucharían
a lo largo de los tres días. Buena banda que esperamos vuelva.
Covernautas
Inès y Matías Vallotto y Ezequiel Barreiro son los Covernautas,
un estupendo trío acústico en el que Inés se lució
con una voz poderosa y clara, arrancando con una excelente versión de
"Cold, Cold Heart" de Hank Williams. Siguieron con "Riding With
the King" de Eric Clapton y B. B. King entre otros temas que lograron hacer
lucir a estos chicos que arrasaron con gran fuerza. Fue un placer oírlos.
Adrián
Tigen, Frank Jacket, Angeles Fernández, Yulie Ruth |
Sol Black
Este año la joven vino sola y salió airosa de su encuentro con
el masivo público sanpedrino. Brindó un gran set acústico,
demostrando su muy buena voz y creando climas intimistas frente a una muchedumbre
que respondió bien. Especial lucimiento para sus versiones de "House
of the Rising Sun" de los Animals y "Don't Think Twice, It's All Right"
de Dylan. Este sol realmente brilló en San Pedro.
T-Bone
Blues
Otro muy buen trío con una excelente vocalista -quien por su muy buena
dicción al hablar, suponemos debe ser locutora-. Muy buenas versiones
de "Take Me to the River" y "I Heard It Through the Grapevine"
fueron los puntos altos de un trio que si bien nos gustó, queda más
lógico en un show de blues que en uno de country.
Frank
Jacket y Los del Rio Seco
De Chile llegó la primera banda que se dedicó de lleno al country
puro y dió una lección haciéndolo. Francisco Diaz Orellana,
conocido artísticamente como Frank Jacket, se pasea cómodo por
varios estilos de country, desde el Bluegrass al Texmex, desde el Rockabilly
al Hillbilly y más. Con indumentarias retro, su sonido estaba acorde
con temas como "Right or Wrong" de Bob Wills, "Singing the Blues"
-con un shuffle más cercano a Ray Price que al original Marty Robbins-
o "Pistol Packin' Mama" de Al Dexter. Hubo excelentes lecturas de
clásicos como "Blue Suede Shoes" de Perkins y "Jambalaya"
de Williams, pero en onda Western Swing, y una muy buena traducción de
"Oh, Lonesome Me" de Don Gibson que llamaron "Pobre de Mí".
Fueron una de las bandas que dieron sentido al término "country"
en este festival. Como dirían los chilenos: "chemendo músico
el wevón este, eeeeeh!"
Lucas
Giovanolli & The Sad Carnival
Sobresaliente armonicista, Giovanelli encaró su set de
manera netamente instrumental, por momentos acompañado además
de gaita para brindar música celta de raíz. Aunque en lo personal
no disfruto mucho de instrumentales, el show se hizo llevadero y ameno.
Radio
Texas
Desde hace años, Luis Domín lidera esta banda de
manera eficiente, caminando la cuerda floja entre el rock puro y el country.
Su "Seis Días en la Ruta" es un buen saludo de sombrero a este
clásico de camineros "Six Days on the Road" y suena bien adaptado
al español. Otro lucimiento especial es para "Folsom Prison Blues",
también en español en versión clásica, roquera y
muy prolija. Buen show que mezcló viejos favoritos de la banda con material
de su nuevo cd, "Soy". Buena banda y una de las infaltables del festival.
Carlos
Arcuri & The Dusty Devils
Arcuri es un personaje curioso: no parece presentarse mucho durante el año,
pero encara el show de manera decente, aunque por momentos corre el riesgo de
convertirse en una parodia de un cantante country. Cuando logra controlarse,
su actuación es muy buena y su voz muy similar a la de Tracy Byrd, será
por eso que le salen tan bien "Holdin' Heaven" y "I'm From the
Country", ambos éxitos de Byrd. Sabe además homenajear a
los popes del estilo, haciendo "Cry, Cry, Cry" de Cash, "The
Gambler" de Rogers y dos de Haggard, "Motorcycle Cowboy" y "Workin'
Man Blues", en tributo al desaparecido gigante del country.
Es también curiosa su pronunciación, ya que por momentos tiene
muy buenos sonidos, pero por otros instantes, canta palabras que no tienen nada
que ver con la letra original y son sin sentido. Cuidado con esto, porque empaña
un show que podría llegar a la excelencia.
Rebeca
Caldera, Alejandro Viera, Carlos Ruiz y Jesús Terrazas |
Rebeca
Caldera & The Crazy Riders
Rebeca tiene indudablemente, una de las mejores y más cálidas
voces del festival. Canta con mucha solvencia, suavidad y tranquilidad y siempre
cuenta con su banda integrada por su esposo Carlos Ruiz en bajo y los Olcese
en guitarra y batería. Este año la acompañaron el uruguayo
Alejandro Viera y el mejicano Jesús Terrazas y con ellos encaró
"Wheels", "I Think About You" y "La Espera", un
tema con Terrazas que cuenta con un gran appeal radial. Completaron el set "Jambalaya",
"Boulder to Birmingham" y si, una versión más de "Have
You Ever Seen the Rain?". Destacamos a Terrazas como un muy buen guitarrista
y a Viera en temas que no le son muy afines, pero en los que colaboró
efectivamente.
Vane
Ruth Country Band
Ella y siete músicos
hicieron vibrar el escenario con country del puro, con gran inclinación
al Western Swing. Con temas de su nuevo album, "Explosiva", así
es como Vane se presentó en este festival, demostrando que ya ha pasado
a ser una estrella con nombre propio y luciéndose en "Soy, Soy,
Soy", "Traerme Para el Country", "Rosa de San Antone",
"Juntos a la Par", "Haciendo Cuentas" "Ruta 66"
y "Voy a Sentarme" (versión de "I'm Gonna Sit Right Down")
entre otros. Ganando confianza con cada canción. Vane se paseó
por el escenario con la seguridad de una artista hecha y derecha.
Los
Solitarios
"Country Argento" le llaman a lo que hacen y lo hacen bien. Versiones
en español de éxitos como "Guitars & Cadillacs"
de Yoakam -sustituyendo violín por acordeón) y "Trail of
Tears" de Cyrus, alternaron con canciones cantadas en inglés como
"Take Me Home, Country Roads", donde la pronunciación opacó
un poco el desempeño. Especialmente bueno fue el tema "Johnny &
The Roccos".
Dapper
Dan Band
Impresionante sexteto cordobés que brindó un rock sureño
de primera, invocando los espíritus de los Allman Brothers y de Lynyrd
Skynyrd, con toques de Kentucky Headhunters y de Confederate Railroad. Convengamos
que el aspecto de sus integrantes colabora para el estilo que hacen, con pintas
que hacen que uno cruce de acera si los ve aproximarse, pero estos tipos malos
son muy buenos en su rubro y sonaron como una banda muy aceitada y compacta,
con un excelente vocalista que brilló en temas como "Shake Your
Magnolia". El público, frenético, bailaba sin parar por la
energía que la banda contagiaba. Deben presentarse de nuevo en el festival.
Orlando
Curti, Victoria Sarinelli, Alejandro Viera, Rosario Baeza |
Coro Gospel Kumbaya
Lindas voces de los siete integrantes pero musicalmente, nada, nada
de country. Y ojo, no los debemos dejar de lado porque hagan Gospel. Recordemos
que este no es un estilo musical, sino temático. Con referencias a Dios,
Jesús -no Terrazas-, la Biblia y todos los santos, el Gospel puede interpretarse
en varios estilos, desde soul hasta jazz y por supuesto country. Y de hecho,
hay en el estilo country, muchos clásicos que podrían haberse
interpretado. Basta recordar "I Saw the Light", "I'll Fly Away",
"Life's Railway to Heaven, "Family Bible" y varios etcéteras
más a las que este septeto podía haberle hincado los dientes.
Lástima que no se preocuparon por prepararse un poco para las características
de este festival.
Yulie
Ruth
Eran cinco músicos incluido Yulie y el hombre es ya un referente en el
sonido country latinoamericano. "Renegado", "Si Tan Sólo",
el estupendo honky tonk "Al Fin en tus Brazos" y "Poetas de Overol"
y "Huellas de Amor" con Fernando Goin fueron los puntos altos, así
como el infaltable homenaje al ídolo personal de Yulie, Merle Haggard,
haciendo con Vane el clásico "Silver Wings".
A lo largo de los años, Yulie ha ido cambiendo de músicos, pero
todos, bajo su batuta, logran siempre captar el sonido tan ajeno a estas tierras
que Yulie busca e indudablemente, los ha logrado adoctrinar. Con Yulie Ruth,
como él mismo canta, el country llegó para quedarse.
Sábado 24
Walter Moore & The Poco Loco
Me dicen que este señor canta en el subte. Pues esa ha
pasado entonces a ser una buena razón para dejar el auto en casa y comenzar
a recorrer las líneas donde Walter se encuentra. Según él,
estaba nervioso, pero eso nunca se notó. Al contrario, cantó con
tal seguridad, aplomo, buena voz y pronunciación, que convirtió
un set que en voz de otro hubiera sido peligrosamente aburridor, en un show
unipersonal de primerisimo nivel. Recurriendo a un repertorio clásico
que incluyó "The Gambler" y "Riders in the Sky",
Walter Moore fue una de las grandes sorpresas del festival, quien a pesar de
abrir a la temprana hora de las 11 de la mañana, logró convocar
a una gran multitud que lo siguió con detalle y pidió más.
Y queremos más.
Giselle
& The Mahoganys
Esta banda fue otra de las grandes delicias del festival y una de las que dieron
una pequeña lección del rockabilly country de los 50. Haciendo
clásicos que quizás ni los padres de estos chicos conocieran,
la peliazul Giselle demostró que las grandes voces pueden venir en pequeños
envases. Rockabilly del clásico, del bueno, del que tiene aromita a Grand
Ole Opry es lo que nos dejó esta banda que fusionó los dos amores
de Giselle, ofreciendo temas de Patsy Cline pero interpretados en la onda de
Wanda Jackson. Brillaron, obviamente, "Got a Lot of Rhythm in my Soul"
y "Stop, Look & Listen", en un viaje al pasado del cual uno no
quería regresar. Como cantaba Cline, si Giselle & The Mahoganys se
presentan en su barrio, paren, miren y escuchen.
Blues
& Trouble
Otra tremenda voz sobre el escenario, aunque demasido blues en el show. La versión
de "Lay Down Sally" fue lo más cercano al género que
nos convoca, pero no por eso vamos a dejar de reconocer el gran talento de estos
jóvenes.
Ray Diven
Excelente, didáctico guitarrista haciendo instrumentales al estilo de
los legendarios Merle Travis y Chet Atkins con su "boom chick finger-pickin'",
Diven hizo "Wind and Warm" -acorde con el clima de la mañana-
y con la colaboración de un vocalista llamado Sebastían, encararon
juntos "Layla" de Eric Clapton. Buen show, otro en las periferias
del festival.
Riordan
Irish Folk
Estupenda banda que se presentó por primera vez en el escenario sanpedrino.
Quizás algunos digan que ellos tampoco pertenecían al festival,
pero vale la pena recordar de dónde vino la música country que
tanto nos gusta. De las lejanas tierras europeas, más específicamente
de las Islas Británicas, llegaron los colonos que trajeron su música
a America, donde la misma fue mutando con el tiempo. Pero las raíces
irlandesas en el Bluegrass son indiscutibles y se podían sentir firmemente
en la música de esta banda, compuesta por gente muy joven que dejó
a más de uno con las ganas de lanzarse al "clogging", o baile
irlandés.
Fer Couto
y su Banda Mutante
Couto es un tipo tan talentoso que clasificarlo en una sola categoría
sería una injusticia. Entonces, con facilidad, tranquilidad y talento,
se pasea del country más clásico -como "I've Got a Tiger
by the Tail" de Buck Owens- al rock riffero de Pappo, todo aderezado por
abundantes dosis de su guitarra y la de Brian Zditowski. Invitado de lujo fue
Gus Di Bella para encarar su versión de "Six Days on the Road"
y por ahí anduvo un hermoso homenaje a Merle Haggard, con "Sing
Me Back Home", una de las tantas canciones de tema carcerlario del desaparecido
Hag. Como dicen los argentos, Couto es un tipo "grosso".
Gabriel
Gratzer & The Big Tequilas
El Embajador Argentino del Blues es el título que Gratzer se ha ganado
y demuestra las razones en cada una de sus presentaciones. Aquí tenemos
a un artista que logra crear un clima perfecto de intimidad con su voz y guitarra.
Como siempre, su música es la banda sonora de algún filme ambientado
en los húmedos pantanos del Sur de Estados Unidos y su guitarra desgrana
los sufrimientos de los afrodescendientes en calurosos campos de algodón.
Es como que Gratzer es una persona que vaya a saber porqué razón,
nació en el lugar equivocado. Como si fuera poco lo magistral de su repertorio,
Fer Couto subió al escenario para juntos hacer "Make a Pallet on
the Floor". Sin palabras.
Fabiana
Rodríguez y Elisa Gómez, de Blue Jeans (Uruguay) |
Melody & Co
Han pasado cuatro años desde su primera presentación, esa que
nos hizo creer que estábamos frente a una animadora Disney. Melody ha
crecido y domina más su presencia en el escenario, con menos paseos y
revoleo de cabello, pero su torrente vocal sigue necesitando control. Aclaremos:
Melody tiene una impresionante voz, pero el repertorio con temas muy estridentes
hace que por momentos, el show esté más cercano a un festival
de rock pesado que a uno de country y varios temas atronadores pueden llegar
a aturdir y molestar. Es como comer dulce de leche, que es rico, pero si nos
bajamos cinco kilos, difícilmente terminemos disfrutándolo. La
joven logró controlar más su vitalidad en una excelente versión
de "The House of the Rising Sun", que comenzó muy suavemente
para ir en un crescendo dramático y bluseado, hasta una gran culminación.
Ese es el camino que sugerimos que busque para el resto de su repertorio.
Coctel
Swing & Blues
Otros que nos traen a la mente la música de Ray Condo o
Wayne "The Train" Hancock. Frenético swingabilly estalló
con esta nueva adquisición sobre el escenario del Country Fest, sucedido
por el clásico "Yakety Sax" de Boots Randolph (sí, ya
sabemos, es el temita de Benny Hill...), seguido de "Matchbox" y el
eterno instrumental "Sleepwalk". Música potente, bailable,
disfrutable, exactamente lo que une va buscando.
Lorena
Sartori
Lorena trae el espíritu de la brasilera música sertaneja, algo
así como la versión norteña de la música country.
Con su buena voz y energía, es capaz de hacer bailar a los zombies de
The Walking Dead, y su música country suena bien. De hecho, su versión
de "Somebody Like You" de Keith Urban, suena más country que
la propia de Urban. Mientras las chicas de la Escuela de Baile Alabama hacían
sus pasos sobre el escenario, Lorena encaró eficientemente "These
Boots Were Made for Walkin'" y "Crazy Little Thing Called Love".
Lo único que objetaríamos es algunos sonidos en su inglés,
y esperamos que pueda trabajar en este aspecto.
Billy
La Rocka
Poco se puede agregar a lo que hemos dicho a lo largo de años sobre Billy
La Rocka: sabido es que estamos frente a un artista que ama lo que hace y lo
transmite claramente sobre el escenario, intentando siempre mejorarse, tanto
a nivel musical como vocal. Y en esa búsqueda de nuevos giros a su show,
este año trajo a dos bailarines y agregó vientos que dieron el
claro toque 50s a temas como "Shake, Rattle & Roll". Hubo, además,
otras joyitas como "Almost Saturday Night", "Little Sister"
y "The Last Time". Infaltable su mano derecha, el gran guitarrista
Walter Macedonio, con el cual Billy brindó uno de los shows más
bailables del festival.
Hot Pickin
Brothers
Gabriel Anselmi se encarga de que esta banda suene bien country, ya que él
mismo tiene muy claro cómo debe sonar un cantante country. El típico
"twang" del estilo aflora en sus interpretaciones donde se destacan
"Red Dirt Road" de Brooks & Dunn y "As Good As I Once Was"
de Toby Keith. Además, recordamos muy positivamente sus lecturas de "The
More I Drink" de Blake Shelton y "Designated Drinker" de Alan
Jackson. Anselmi la tiene bien clara.
Gabriel
Taborda All Show
Excelentemente acompañados
por Ricardo Mielgo y Lucas Muiño, Gabriel Taborda y su esposa, Laura
Romero, se despacharon con lo que saben hacer: gran música. Gabriel es
el del lado roquero, luciéndose con temas como "Come On, Let's Go!"
de Valens o "I'm Down" de los Beatles mientras que ella es la campesina
de la banda, inclinándose por composiciones como "Lonesome Side
of Town" de la gran Kim Richey. Ellos como esa vieja canción de
Donny & Marie, "A Little Bit Country, A Little Bit Rock'n'Roll".
Mención aparte merece una exquisita versión de "Blame it
on the Bossa Nova", gran clásico de Eydie Gorme.
Final
y Aterrizaje
Curiosa presencia la de Eddie, el cantante de la banda de Varadero: su historia
se remonta a un accidente ecuestre que lo dejó parapléjico y sus
comienzos con la armónica como una forma de terapia. Luego, se le sumaron
cuatro músicos y así arrancó con esta banda con un nombre
que refleja sus días como piloto. "Lodi" y "The Gambler"
estuvieron dentro de un repertorio de quien no es un profesional de la voz,
pero que dió una lección de vida y coraje con su historia, lo
cual fue calurosamente acompañado por el público.
Adrian
Tigen
Volvió Tigen al escenario sanpedrino, acompañado de cuatro músicos
y él en guitarra y voz. Esta vez, ha dado con los que él llama
"músicos y hermanos" y eso se refleja en el escenario en un
show concreto, y bien armado, principalmente alrededor de canciones propias
y por supuesto, las de Brad Paisley. Este es el gran ídolo de Tigen,
a quien llegó incluso a conocer y su devoción por el multigalardonado
artista es tal que no dudamos que en unos años, Adrián andará
paseando en un cochecito al pequeño Brad Tigen. Destacamos "American
Saturday Night" y "Welcome to the Future", tan bien hechas que
hasta nos suenan mejor que las del propio Brad.
MAX Country
Music & Line Dance Show
Luego de una clase de baile masivo a cargo de Angeles Fernández, la legendaria
banda MAX hizo su irrupción en el escenario para destacarse con temas
que hacer archibien ya que los vienen ofreciendo desde hace años. Entre
ellos ·The Right Place", excelente ejemplo del sonido Bakersfield
que hicieran los Derailers, "Chatahooche" de Jackson, "It's a
Cryin' Same" de los Mavericks más una versión en español
de "The Gambler", todas a cargo de Bodi Torres. Angeles ofreció
una versión de "Jambalaya" donde el maestro Martin Ficher incluyó
toques cajun y la frutilla de la torta fue "Good Time" con cinco bailarinas
dando los pasos entre los músicos. Los MAX son muy buenos, muy profesionales
y lo único que les podemos criticar es que nos gustaría que ampliaran
y variaran un poco su repertorio, para deleite de sus fans.
Anita
Rey, Ricardo Honeker, Victor Viera, Vane Ruth |
Chowi Music
Chowi vino este año a ofrecer principalmente material de su album "Something
is Waiting". Sus composiciones son muy agradables, con un sonido pop/rock/folk
donde el toque más campirano fue el country pop de Shania Twain con "Man!
I Feel Like a Woman". Muy linda fue también su versión de
"Hey Ho" de los Lumineers.
Fernando
Goin
Revisando viejas grabaciones de Goin que andan por YouTube, uno nota que este
artista es como Gardel: con el tiempo canta mejor. Su voz más madura,
más cantinera de estos años resulta perfecta para las historias
de vida que sus ricas canciones cuentan. Alternando clásicos con temas
de su nuevo album "Leyenda", esta ídem de la música
argentina hace cantar al público con canciones como "Las Cosas Como
Son" y "Abrazando a mi Guitarra". Williams, Haggard, Dylan, son
los autores que han marcado a este cantautor quien, como si su sola presencia
no fuera suficiente, tiene la gentileza de compartir escenario con colegas como
Yulie Ruth, Johnny Tedesco y hasta su propio hijo, Augusto, en batería.
Apoyado por su usual banda -Carlos Rotondaro en bajo, Pablo Palmas en batería
y Luis Taboada en guitarra-, se sumó al show una muy buena participación
de Ricardo Honeker en acordeón, de Alan Vega en guitarra y el estupendo
dúo de Goin y Tedesco con "Uvas Amargas", que hicieron que
este set fuera una maravilla.
No Bull
La banda de los seis toros salvajes, como se autodenominan, llegó para
hacer su repertorio de excelente country que abarca desde clásicos hasta
temas propios. Con dos álbumes editados, en general, la interpretación
vocal recae en Leslie Hortis, sin dudas, el mejor cantante de la banda y además,
con el mejor nivel de inglés. Pero también los otros integrantes
dejan su marca, especialmente Diego Avaca, cuando encara los éxitos de
Alan Jackson que le salen tan bien, Martin Ficher en "Mountain Music"
y todos en "The Devil's Right Hand", gran tema de Steve Earle. Comentario
aparte merece el corito "Parapapá" con el que abrieron "Ring
of Fire" de Cash, en lugar de las conocidas trompetas; fue un toque de
fino humor, una guiñada a quienes están familiarizados con la
canción y resultó realmente un hallazgo.
No
Bull |
Henry Donati & Southbound
Con cinco integrantes liderados por Henry Donati, Southbound arrancó
con una estupenda versión de "Your Cheatin' Heart", con un
shuffle digno de Ray Price, Mel Tillis o Dwight Yoakam. "All My Exes Live
in Texas" resultó más lenta de lo que la conocemos y con
un toquecito de Western Swing y por ahí surgieron temas propios como
la camionera "Eighteen Wheeler" y "You Won't Fool this Honky
Tonk Girl", muy bien interpretada por Juanita Donati. El intento de usar
una trompeta para su versión de "Ring of Fire" terminó
algo fallido, ya que aparentemente, por problemas de sonido, el trompetista
no se oía, por lo que ni sonó bien el instrumento, ni entró
a tiempo el músico. Es una lástima, porque la propuesta era interesante.
Donati es otro clásico que siempre busca la originalidad en el material,
por más conocido que este sea.
Holy
Cows
Rockabilly, Swingabilly, Punkabilly y todos los billys que haya por ahí
son lo que este cuarteto trae a escena, con un cóctel de Ray Condo, Patsy
Cline, Wayne Hancock y Marty Stuart. Las Holy Cows son Trinidad López,
Clara Testado, Patricia Méndez, tremendas músicas ellas y la sobresaliente
Rosario Baeza, esta última luciéndose en grande en voz y violín.
Con temas como "Tomboy Girl" y "Jambalaya" en español
con una letra totalmente ajena al original, su punto más alto es "Rastrojero",
una divertidisíma creación que podía haber sido pergeñada
por Les Luthiers, con la historia de un vaquero de Alabama que, enamorado de
una chica argentina, se viene a radicar a estas tierras, donde termina poniendo
una parrillada. Holy Cow!!
The
Monkeyness
Bajo la batuta de Fede Petrozzino, The Monkeyness es la parte soleada, el lado
californiano de San Pedro. De todos modos, en la noche fría y con un
inusual poncho al estilo Clint Eastwood en "Por un Puñado de Dólares",
Petrozzino ofreció un set perfecto de country rock donde se entremezclan
sonidos de los Byrds, Gram Parsons y The Band y del cual destacamos una gran
versión de "Stuck in the Middle" de Stealers Wheel y la magnífica
"Bears and Wolves" con la participación del público.
Otros que se han ultraganado su lugar en este festival.
Wanted
Esta debe ser una de las bandas con más integrantes sobre el escenario:
en un momento eran ocho -qué casualidad, también como los Orozco-.
Con Martin Blebel como rostro más visible del grupo, los Wanted encararon
clásicos como "Just Good Ol'Boys" de los Dukes de Hazzard,
"Louisiana Saturday Night" de Mel McDaniel, "If You're Gonna
Play in Texas" de Alabama, "My Baby Loves Me" de Martina McBride,
"Dead Flowers" de los Rolling y "The Midnight Special" de
Creedence. Mención aparte merece una gran versión de "Walk
of Life" de Dire Straits, con Ricardo Honeker invitado con su acordeón.
Son profesionales, son buenos músicos y cantantes, son buena onda. No
se puede pedir más. Señoras y señores, son los Wanted.
Domingo 25
King Bee
Son los vecinos de San Pedro e infaltables en todo festival: Eduardo Della Bruna
en guitarra y Cristian Mamberto en voz y guitarra encararon su usual repertorio
de country blues donde se destacaron "Sweet Home, Chicago" y una buenísima
versión de "Devil in the Bottle" de Lynyrd Skynyrd, con el
cual crearon un clima musical que recordaba mucho a esos viejos spaghetti westerns
de Sergio Leone.
Orlando
Curti
Llegado del blues y el rock pero amante del country clásico, Curti homenajeó
a este amor con sus estupendas versiones de "Big River" de Cash, "On
the Road Again" de Willie Nelson y un recordatorio especial para Merle
Haggard, con su "Workin' Man Blues". Con Roberto Santana, Lorenzo
Dagna, Luis Musa y Martín Tojo en la banda, Curti encaró también
un muy buen blues donde contaba cuán enojado estaba con el mundo. Pero
luego pasó a una exquisita, intimista versión del clásico
de Kristofferson "Help Me Make it Through the Night" con Tojo en saxo
que estaba perfecta para bailar pegadito con la pareja. Nada de line dancing
aqui, por favor. Excelente actuación de un gran entendido del country.
Cherry
Collins
Nuevamente se lució esta banda oriunda de San Nicolás, que brindó
temas propios, como "Walking on the Line", un tema country pop lento,
pero después pasaron a algo más frenético como el delshannesco
"Runaway" o "Big Hunk of Love". Sus atuendos acompañaban
lo sesentoso de su música, que en lo personal, no conozco mucho, así
que como siempre, queda la recomendación de presentar o contar algo de
sus propias composiciones.
Montevideo
Hot Country
Desde Uruguay cruzaron el charco los montevideanos, para participar por segunda
vez en este festival. Pero problemas de salud impidieron que su vocalista habitual,
Leonardo Gallo, pudiera estar presente. Ni lerdo ni perezozo, el líder
de la banda, Víctor Viera, reclutó a su sobrino, Alejandro, quien
más habituado a su estilo favorito, el bluegrass, dió una mano
como vocalista. El repertorio no es familiar a Alejandro, sin embargo, salió
airoso de la situación y la banda brindó efectivas versiones de
"Life's Railway to Heaven", "On the Road Again", "Blue
Moon Nights", "Lyin' Eyes", "Before You Accuse" -con
especial lucimiento de Pato Acevedo en armònica y Victor en guitarra-
y "Walk of Life", entre otras. Completaron muy eficientemente la banda
Eduardo Campanella en bajo, Leandro Navarro en batería y Diego Bastón
en banjo.
Caracoles
Suicidas
Llegados desde Perú, los Caracoles Suicidas ofrecieron un sonido country
muy bien hecho, bien rítmico y pegadizo y con toques de pop. "Voy"
y "El Cobarde" suenan como canciones que podrían ser grandes
éxitos en la radio. Vaya uno a saber, quizás ya lo son en su país
y sería deseable que lo fueran por estos lares. Estas composiciones originales
del grupo más "Carta Para un Imperfecto Amor" redondearon un
set muy agradable donde hasta sobrevoló "El Cóndor Pasa".
Bienvenidos.
Caracoles
Suicidas (Perú) |
Alex Viera
Luego de su participación como vocalista de emergencia con la Montevideo
Hot Country, Alejandro Viera se volcó a su terreno favorito, el bluegrass,
con temas como "Head Over Heels", "Man of Constant Sorrow",
"Your Love is Like a Flower", "Freeborn Man", entre otras.
Junto a su padre, creció escuchando y cantando bluegrass y evidentemente
lo lleva en la sangre, pero el asunto es con Daniel, Alejandro lograba unas
estupendas armonías y todavía no ha logrado encontrar con quien
pueda hacer ese juego vocal tan importante en el bluegrass. De todos modos,
como solista ha ido creciendo y es, además, un destacado guitarrista.
Lajtavary Country Music Family Band
Los Lajvatary son ocho -como los Orozco- pero no a todos los conozco. André,
su esposa Susana y la joven Suzie llevan adelante la parte vocal que brinda
temas no muy versionados en el escenario de San Pedro. El cajun "Diggy
Diggy Lou" de Doug Kershaw, "Put Another Log on the Fire" de
Tompall Glaser y el reciente "It's All Going to Pot" de Nelson y Haggard
estuvieron a cargo de Andre, que convengamos, no es un gran cantante, pero tiene
la capacidad de saber elegir canciones que él puede encarar. Por su parte,
Susana Benedek encaró muy tímidamente "Save the Last Dance
for Me" pero a lo largo de la canción fue logrando la confianza
necesaria. La pequeña Suzy se encargó de "Jackson" junto
a Andre y luego todos brindaron "Every Little Thing" de Carlene Carter.
Los Lajvatary tienen sus fans, sus seguidores e indudablemente, disfrutan lo
que hacen en familia y saben cómo compartirlo.
Gus
Di Bella & Angels Band
Como para entrar en clima, la Angels Band arrancó con un tema lento para
enseguida levantar vuelo con "A Thousand Miles From Nowhere", una
de las favoritas de Di Bella. La banda es una invasión de Fragas sobre
el escenario, con la familia entera encargándose de los instrumentos:
Matías, Tomás, Santiago, Rosario y Cecilia, acompañados
por el único ajeno, Luis Musa en teclado, Destacamos del set "Life
of Sin" de Sturgill Simpson y "Tulsa Time" de Danny Flowers así
como un gran final con "El Fantasma de Canterville", tema que su autor,
Charly García, nunca imaginó tan countrificada. Di Bella encara
su versión en base a la de León Gieco, quien la incluyó
en su décimo album "Desenchufado" y que curiosamente, contó
con algún que otro músico country como Leland Sklar. Un lindo
puente entre la música country y una de las mejores canciones de la música
argentina.
Charlie
Calthrop All Stars
Si mezcláramos ADN de Brian Setzer, Marty Stuart, Jason D. Williams y
le agregáramos el cabello de Dale Watson, el resultado sería Carlos
Rotondaro, o Charlie Calthrop. Con más rock que country, Rotonthrop ofreció
frenéticas, bailables versiones de "Hippy, Hippy Shake", "Ready
Teddy" y "Whole Lotta Shakin' Goin' on" además de una
histriónica versión de "My Bonnie" que comenzó
lacrimógena para despegar a la Sheridan. El toque más country
fue el éxito del Killer Jerry Lee Lewis, "Drinkin' Wine Spo-Dee-O-Dee".
Con el respaldo de Pablo Palmieri y Augusto Goin en batería, El Papu
en guitarra, Luis Musa en teclados y Marcelo Salusky en bajo, subieron invitados
como Johnny Tedesco con "Rock del Tom Tom" y Fernando Goin con "Long
Tall Sally" y brindaron unos de esos shows que uno hubiera seguido viendo,
disfrutando y bailando por horas. Ustedes no pueden, no deben dejar de verlos.
Country
Gruñon
Este es un quinteto de la localidad de Olivos, liderados en voz por Ines Caradonti,
una estupenda vocalista que se paseó por el country tradicional y por
el rockabilly con total comodidad. De hecho, hicieron el clásico "Man
of Constant Sorrow" con cierto gusto a rockabilly y además, "25
Minutes to Go", viejo, olvidado y divertido tema de Cash. Buena banda que
habrá que volver a apreciar próximamente en su sala favorita.
Buffalo
Billys
Liderados por Anselmo Blotta, al igual que otros años, los Buffalo Billys
hicieron las delicias de los bailarines rockabileros que levantaron polvareda
y dejaron a todos enterrados. Newswing swingabilesco de primera con clásicos
como "Jinetes en el Cielo" y "Sumertime Blues". Por razones
de fuerza mayor no pudimos presenciar todo su set, pero para muestra basta un
botón. Y qué buen botón resultó!
Sergio
Martinez Band
Martinez es uno de los padres del country en Argentina, habiendo formado en
el pasado la legendaria banda "Sunrise". Este año, el quinteto
superó su presentación del 2015 con muy buenas armonias vocales
en español y versiones muy prolijas de "Jambalaya", "Lookin'
Out my Back Door", "Rocky Top" y "Thank God I'm a Country
Boy".
Pelvis
Debut de una banda que ofrece frenéticos sonidos rocabileros de los 50s
y 60s y que con batería, saxo, guitarra y bajo para un grupo, brilló
con "Chicas, Whisky y Rockabilly" y "Malos Vecinos". Ronny
Bar en bajo y voz, Loquillo Armoza en batería y voz y Hernán Vat
en guitarra y coros y un invitado en saxo, hicieron bailar a miles en el predio
del festival. Indudablemente, desde ya se han ganado futuras presencias en San
Pedro.
Pasto
Loco
Con Victoria Sarinelli al frente, Pasto Loco es una de las bandas que más
se presenta en los escenarios country argentinos y esa experiencia se vuelca
en la soltura y profesionalismo que brindan. Con un repertorio que cubre pop
ochentoso onda "Manic Monday" de las Bangles o "Karma Chameleon"
de Culture Club así como country pop de Lady Antebellum ("Need You
Now"), los pastolocos agregaron el archigrabado "These Boots Were
Made for Walking" y "I Don't Wanna Spoil the Party" de los Beatles
según lectura de Rosanne Cash. Un saludo a los clásicos estuvo
en "Folsom Prison Blues" a cargo de Sarinelli y Nicolás Constantinidis,
quien además, se lució con su guitarra en este item. Merece una
mención una estupenda versión de la tarantinesca "Stuck in
the Middle" de Stealers Wheel.
Far West
La legendaria banda de John Fogerty y "los otros tres" siempre está
presente en el festival de San Pedro y por supuesto, siempre ha habido bandas
tributo. Los Far West tienen fuerza y cuentan con muy buenos músicos
que ofrecen clásicos como "Proud Mary", "Have You Ever
Seen the Rain" y "I Heard it Through the Grapevine". Pero el
problema que tiene este grupo es el vocalista, quien a pesar de contar con una
buena voz para el estilo y toda la onda para cantar, brinda un inglés
que muy poco tiene que ver con la realidad. Cambia constantemente palabras y
lanza sonidos sin ton ni son que podrán "sonar" a inglés,
pero reiteramos, lejos están de serlo. Y lo peor es que estamos frente
a canciones que son muy, pero muy populares, cuya letra es conocida por muchos
que quedamos perplejos ante lo que escuchamos. Es hora de conseguir algún
amigo que pueda dar una urgente mano con la fonética.
The
Rey Band
Si The Rey Band fue una de
las grandes sorpresas del año pasado, hubiera sido una sorpresa este
año si no hubieran estado. Siete músicos con tremenda fuerza desde
el arranque del set, brindaron una enérgica actuación con country
rock donde se destacaron "When Will I Be Loved" de los Everly Brothers/Linda
Ronstadt, "Almost Saturday Night" y "Proud Mary" de Fogerty,
"Redneck Woman" de Gretchen Wilson, "Every Little Thing"
de Carlene Carter y una estupenda versión de "Knock Three Times"
de Tony Orlando & Dawn que ha sido versionada en onda country en varias
oportunidades (googlear la de Billy "Crash" Craddock). Es de destacar
la gran presencia escénica de Anita Rey, una especie de Mick Jagger femenina,
que se pasea por el escenario, disfrutando de cada canción.
Johnny
Tedesco
Si el año pasado la presencia de Johnny Tedesco nos sorprendió
al principio al leer su nombre en el programa y luego nos fascinó su
actuación, este año el hombre demostró que se ha ganado
un lugar bien firme en un festival country. De arranque, comenzó su set
con un gran éxito de Vince Gill, "One More Last Chance" para
seguir con "Act Naturally" de Buck Owens y una versión de "Little
Sister" más cercana a la de Dwight Yoakam que a la de Elvis. "A
Fool Such As I", exitazo de Hank Snow, Elvis, Willie Nelson y muchos más,
merece destaque por la excelente versión de Tedesco, que la comenzó
suave y lenta para volcarse a un buen country cantinero. Del lado country saltó
a los 60s con "Long Tall Woman in a Black Dress" de los Hollies y
sus propios éxitos "Rock del Tom Tom" y "Presumida"
para luego dejar "La Vida es una Sola" junto a Fernando Goin. En la
banda, tuvo especial lucimiento Alan Vega en guitarra, en un set que nos hizo
viajar por el psicodélico túnel del tiempo.
Como en ocasiones anteriores, el final estuvo a cargo de un gran número de artistas que subieron juntos al escenario para brindar una versión improvisada de "Blue Suede Shoes" de Carl Perkins, con una alegría por el festival que acababan de protagonizar tan grande como la que experimentamos los 50.000 (sí, cincuenta mil) fans que estuvimos al firme los tres días.
Pasado el festival,
cabe hacer algunas reflexiones:
1 - Sigue en el debe, en muchos casos, el tema del uso del idioma inglés
por parte de muchos artistas. Algunos lo manejan muy, pero muy bien, otros discretamente
y otros cantan en un nuevo idioma híbrido que sugerimos que corran a
patentar urgentemente a las Naciones Unidas. O de lo contrario, pueden ponerse
a aprender y mejorar su actuación fonéticamente. Como dice Jerry
Lee Lewis, "Think about it, darling".
2 - Muchos asistentes se quejaron de los horarios de algunas bandas: que fulano
debería haber tenido mejor horario, que mengano debería haber
cerrado el día, que perengano no vino este año, etc. etc. Recordemos
que si bien los artistas quieren venir al festival, muchos tienen otros compromisos
por los que cobran, especialmente con fiestas en el fin de semana y eso significa
que ellos mismos pidan determinados horarios por tener que llegar o partir a
una hora específica. No seamos malos y no demos segundas intenciones
a situaciones que todos vivimos a diario, o sea, no nos podemos clonar y estar
en varios lados al mismo tiempo, no?
3 - Un aplauso de
pie merece la empresa Non Stop, encargada del audio y luces del festival. Se
autodenominan "una empresa familiar" y uno al oir esto piensa en algo
chiquito, simple, con unas lamparitas, algún parlante y nada más.
La verdad es que con un tremendo profesionalismo y rapidez, lograron que las
bandas sonaran con gran nivel, tuvieran una dinámica sucesión
y que el público ni llegara a aburrirse. Tremendo trabajo.
4 - Otro aplauso para Pedro Ibáñez: el "Turco" es ya
otro artista más sobre el escenario y mientras los músicos van
y vienen, él está siempre al firme durante horas y horas. A menos
que la organización lo haya clonado!
5 - El clima de San Pedro es tema aparte: sólo en un par de años en el pasado debió suspenderse el festival, pero en todas las ediciones hay un cierto amague de lluvia que se queda en eso, un amague.
6 - Estaría
bueno instaurar algún tipo de premio o mención especial para ciertos
momentos, sucesos y personajes del festival, algo así como el San Pedro
Country Music Fest Award, en categorías como por ejemplo:
-Canción Interpretada Más Veces:
Nominadas: "Folsom Prison Blues", "The Midnight Special",
"Have You Ever Seen the Rain?" y "Jambalaya".
Ganadora: "Have You Ever Seen the Rain?"!
-Músico Participante en Mayor Cantidad de Bandas:
Nominados: Luis Musa en teclados, Ricardo Honeker en acordeón y Marcelo
Salusky en bajo.
Ganador: Ricardo Honeker!!
-Mejores Morisquetas Faciales Durante una Canción:
Nominados: Charlie Calthrop durante "My Bonnie", Frank Jacket durante
"Sólo un Ratón", Fernando Zoff en todas sus participaciones
y Luis Musa en todas sus participaciones.
Ganador: Luis Musa!!
-Músico Más
Difícil de Fotografiar:
Ganador por unanimidad: Pablo "Palmas" Palmieri, escondido detrás
de su batería!
-Artista Que Más
Sacude la Cabeza Durante su Actuación:
Nominados: Melody Pennan (Melody & Co), Marcelo Salusky (Charlie Calthrop
All Stars)
Ganador: Marcelo Salusky!
-Banda Con Nombre Más Curioso:
Nominados: Final y Aterrizaje, Holy Cows, Caracoles Suicidas, Country Gruñón.
Ganador: Caracoles Suicidas!
-Vocalista Con Aspecto Más Amenazador:
Nominados: el cantante de la Dapper Dan Band y Jesús Terrazas.
Ganador: Jesús Terrazas!
Bien, ahora fuera de broma, este año fuimos más los uruguayos
que cruzamos el charco para participar de esta fiesta, algunos como público
y otros como artistas en el escenario. Queremos agradecer el siempre cálido
recibimiento que nos brindan nuestros hermanos argentinos, quienes nos hacen
sentir como en nuestra casa y con quienes nos encantaría poder tener
más tiempo para pasar juntos. A aquellos que no saludamos al final del
festival, seguro porque fue difícil encontrarlos en miles de personas
y les brindamos nuestras más sinceras disculpas.
Queremos destacar la presencia de representantes de varios países y cómo
una música ajena a nuestras tierras hace que estemos tan cerca.
Agradecemos también a Gustavo Laurino y a los músicos y amigos
que mantuvieron en el recuerdo a nuestro compatriota, el gran Daniel Viera,
lamentablemente fallecido este año.
Como última reflexión, hemos visto cómo el movimiento country
ha ido creciendo a grandes pasos en la República Argentina: hay muchas
bandas, tremendos talentos, escuelas de line dance y han ido surgiendo otros
festivales en varias zonas de la capital y del resto del país. Pero por
las razones expuestas al principio de esta nota, San Pedro se ha convertido
en algo especial, tanto para asistentes como para artistas: la gente, el clima,
el parque, la tan variada música, el Butti, la peatonal a la noche y
la cuidadosa y aceitada organización, además de que todo esto
es brindado de manera libre y gratuita, hacen que este festival sea difícil
de igualar. Es, sin dudas, un gran ejemplo a imitar y sabemos que quienes organizan
los otros festivales lo hacen con la mayor responsabilidad y dedicación,
pero el desafío de igualarlo implica un largo y difícil camino
a recorrer.
Dicho esto, como dice el título, sin ánimo de ofender.
Hasta el año que viene!
Raúl
Tejeiro
Especial para AMCU
Octubre, 2016