Creedence Revival
Golden Rock Band y más que un tributo - agosto 2013.


Hace algunos años tuve la oportunidad de tomar un curso de Historia del Jazz, en la Universidad de Stevens Point, en Wisconsin, al norte de Estados Unidos. El curso de unos 8 meses, constaba del profesor que llegaba cargado de cds y videos y nos iba contando la historia del jazz, mientras nos ilustraba con música y videos de la época. Más que clases, todo parecía una gran reunión de amigos –como 300!!- disfrutando de la música que nos gusta.

 

El pasado viernes 31 de agosto, en el Teatro Metro, la Golden Rock Band y el reconocido dj Arthur Martin, me hicieron recordar ese tan particular curso, con su show Creedence Revival.
Tal como la banda lo había anunciado en su comunicado de prensa, esto fue más que un simple homenaje: la idea era más que lo que se suele hacer, o sea, la banda que sube al escenario, toca los clásicos del homenajeado, recibe aplausos y chau, hasta la próxima. Se buscó ubicar a la legendaria Creedence Clearwater Revival en su momento de auge: movimiento hippie, pacifismo y guerra de Vietnam, fines de los Sesenta, principios de los Setenta. Se contó el origen del nombre de la banda, historias de canciones y posturas políticas de la legendaria agrupación.

El show arrancó sin mucho bombos y platillos y con un Martin lento que, a los pocos minutos, cobró brío y comenzó a ofrecer las jugosas anécdotas que servían como hilo conductor a un espectáculo que iba del dj a los videos y de estos a los músicos en vivo. Los videos mostraban lo justo, siendo claros, concretos y concisos, complementando lo que Martin había comentado segundos antes o ampliando esos ideas con líneas del propio John Fogerty.

Algo que el show –y el propio Fogerty- se encargó de establecer es que Fogerty era Creedence Clearwater Revival y que CCR era Fogerty. Los otros tres podían haber sido cualquier chiflado de la vuelta: Fogerty era el genio creativo, el artífice del grupo, el compositor, voz principal, arreglador, todo, absolutamente todo. Tom Fogerty, Stu Cook y Cosmo Clifford no eran más que tres adornos totalmente prescindibles. “Ellos estaban integrando MI banda” –dijo el líder en uno de los videos, y era tal cual así.

Clásicos de CCR y de la carrera solista de Fogerty se sucedieron: “The Old Man Down the Road”, “Bad Moon Rising”, “Green River”, “Lodi”, “Have You Ever Seen the Rain?”, “Who’ll Stop the Rain”, “Cotton Fields”, “Born on the Bayou”, “The Midnight Special” y muchas más hicieron que más de uno se quedara con las ganas de bailar, lo cual no sucedió debido a ese tremendo miedo al ridículo que aqueja a los uruguayos. En cualquier otro lado del mundo, el público se hubiera lanzado a bailar en los pasillos. Y conste que Arthur Martin hizo el comentario e invitó a los asistentes a bailar, pero no pudo arrancar más que algún batir de palmas. En fin, así somos…

La banda estuvo impecable, prolija, enérgica. A Alejandro Ciasullo (primera guitarra y voz) y a Andrés Mailhos (batería y voz) los conocíamos de la legendaria banda de oldies Bel Air. A Marcelo Areco y a Carlos Sanhueza no los conocíamos, pero para nada contrastaron con el talento de los dos primeros y los cuatro se mostraron como perfectas piezas de una maquinaria cuidadosamente aceitada.

Quizás haya que comentar que entre tanta mención de influencia de blues en CCR, faltó la mención de lo que nos compete: la música Country, la cual estuvo muy presente en vastísima parte de la producción de Creedence y de la carrera de Fogerty. Algunos clásicos de la banda tienen un fuerte tinte country (“Bad Moon Rising”, “Have You Ever…”, “Who’ll Stop the Rain”, “Lodi”, “Proud Mary”, etc.) mientras que otros éxitos eran definitivamente country, como “Lookin’ For a Reason” o “Lookin’ Out My Back Door”, que incluso menciona en su letra al mítico artista country Buck Owens, referente californiano del género.
Faltaron temás más de CCR, como “Down On the Corner” mientras que se incluyó “The Old Man Down the Road”, tema netamente de la carrera solista de Fogerty.

Pero más allá de los detalles, el show fue un gran homenaje a una de las bandas ineludibles en la música nortemericana. Y como la Golden Rock Band tiene un amplio repertorio de otras bandas, no estaría mal, y tiramos la idea desde acá, de que lleguen otros shows homenajeando a otros grandes como, por ejemplo, los Beatles o porqué no, a alguna década como los 50 o 60.

Raúl Tejeiro
Especial para la A.M.C.U.