Elvis: biografía.
Elvis y el Country.
Algunas recopilaciones seleccionadas.
Links (enlaces)
Letras de canciones.

17 de setiembre
Día Internacional de la Música Country: Lo Mejor de Elvis.

Elvis: biografía.

Elvis Aron -con una "a"- Presley, (Tupelo, Mississippi, 8 de enero de 1935 aprox. a las 12:20pm - Memphis, Tennessee, 16 de agosto de 1977), cantante de rock y country estadounidense considerado un icono de la música popular que inspiró a muchos cantantes, tanto dentro como fuera del género rock.

Considerado el Rey del Rock and Roll, también protagonizó numerosas películas, muchas de las cuales estuvieron consagradas a sus canciones. A menudo es llamado simplemente Elvis o El Rey.

A pesar de su muerte, Elvis sigue vendiendo discos, y actualmente ha superado la cifra de los 1.000 millones de discos vendidos.

Hijo de Vernon y Gladys Presley, fue fruto de un embarazo de mellizos, aunque su hermano, Jesse Garon Presley, murió al nacer. Elvis tuvo una infancia dura y difícil en Tupelo, (Mississippi), hasta que, después de muchas vicisitudes, sus padres y él se mudaron a Memphis, donde poco a poco consiguieron cierta estabilidad económica. Su padre le compró su primera guitarra al cumplir 10 años. Desde niño, le apasionaba por igual la música blues, el gospel, el Doo Wop así como la música country y el pop, incluyendo los temas musicales favoritos de su madre, que incluían la música mariachi y la ópera. Su cantante favorito era el tenor Mario Lanza, pero tenía gran predilección por Dean Martin, así como por Arthur Crudup, y todos los cantantes y músicos de lo que se llamaba entonces la música blues rural. Exploró asimismo las raíces musicales indias, ya que Elvis tenía ascendencia Cherokee, por el lado materno.

A los 19 años (en 1954), como regalo de cumpleaños para su madre, grabó un disco con un tema en los estudios Sun Records, "My Happiness". El propietario de la compañía, Sam Phillips, no llegó a oírlo, hasta que regresó dos veces más, también grabando dos canciones en cada oportunidad, tras lo cual quedó gratamente sorprendido. Tres meses después, le contrató para grabar un disco que tendría gran éxito en Memphis.

Muchos consideran que Presley fue el creador del Rockabilly, una fusión del country y del blues, aunque a la hora de encontrar a la persona responsable por su mayor auge y desarrollo, la mayoria se inclina por Carl Perkins, autor del hit "Blue Suede Shoes." Con la edición de su primer tema de este género, "That's All Right, Mama", de Arthur Crudup, (género que por cierto dejaría en menos de 17 meses para lanzarse sobre otros ritmos cada vez mas sofisticados), creó una de las imágenes más clásicas del rock and roll. Habiendo conquistado la ciudad de Memphis, así como algunos mercados regionales en el sur de los Estados Unidos, en 1955, fue observado por el Coronel Tom Parker quien gestionó, a finales de ese año, su traslado de la pequeña discográfica Sun Records, a la RCA, a cambio de 35.000 dólares, y un Cadillac para Presley.

Con su primer tema para la RCA, "Heartbreak Hotel", consiguió su primer número uno, de los 18 que consiguió en su carrera en Estados Unidos. Su modo de bailar, con sus movimientos pélvicos, resultó escandaloso, aunque entusiasmó a los jóvenes. En algunos programas de televisión, como lo fue durante su tercera aparición en el show de Ed Sullivan, sólo se le enfocó de cintura para arriba. Antes de su ingreso al servicio militar, rompió todos los record de venta, alcanzando 11 #1 seguidos en la lista de sencillos, y 4 #1 en la de los discos de larga duración. Interpretó, asimismo, cuatro películas, todas enormes éxitos de taquilla.

Entre 1958 y 1960 estuvo ausente de los escenarios para realizar el servicio militar en Bad Nauheim, (Alemania). Allí conoció a la que después sería su mujer, Priscilla Ann-Beaulieu. Su regreso al escenario fue espectacular, al aparecer como estrella invitada en el programa de Frank Sinatra con quien interpretó a dúo los temas "Love me Tender / Witchcraft."

Como la cadena televisiva ABC consideró el precio demandado por Parker, como muy elevado, fué el propio Frank Sinatra quien la financió. Para éste ultimo y a pesar del elevado monto, la inversión dió resultado, especialmente al final de la semana cuando se anunció que los ratings televisivos del show de Sinatra en que había aparecido Presley habían roto todos los records de teleaudiencia del referido show, el cual fue visto por 40 millones de personas. Presley recibió 125.000 dólares por su actuación, que duró unos diez minutos.

En los años 60 Presley se dedicó a actuar en películas de mediana calidad, rodando unas tres películas por año, hasta un total de 31. Sus actores favoritos a los que admiraba y copiaba fueron James Dean y Marlon Brando. El 27 de agosto de 1965, durante la visita de los Beatles en su casa de Bel-Air, (California), le comentó a John Lennon con respecto a su próxima película: "Seré un chico de campo que conoce chicas y canta canciones. La última vez que nos alejamos de esa fórmula perdimos dinero". Presley admiraba sinceramente a los Beatles pero, luego, al éstos cambiar su imagen a finales de los años sesenta, los acusó de inducir a la juventud a consumir drogas. En 1964 comenzó el descenso en la hegemonía que obstentaba en el mundo del rock, tanto a nivel de ventas como de popularidad.

El 1 de mayo de 1967 Presley se casó con Priscilla Ann-Beaulieau (conocida como Priscilla Presley), con la que tuvo un año después a su hija, Lisa Marie Presley. En 1968, volvió al top de los rankings norteamericanos después de su exitoso "1968 Comeback Special" para la televisión. Al año siguiente reafirmó su vuelta a los conciertos en directo en el Hotel Internacional de Las Vegas, Nevada.

Durante la década de los '70, Elvis recorrió los Estados Unidos ofreciendo multitudinarios conciertos. Realizó más de 1000 desde 1970 hasta su muerte. El 14 de enero de 1973 añadió otro hito más a su carrera: un concierto desde Honolulú, (Hawaii), presenciado por más de 1.000 millones de telespectadores en 40 países. "Aloha From Hawaii" fue el primer programa de ocio retransmitido vía satélite.

Aunque ha habido, desde 1973, apariciones de cantantes, ya sean solistas, o grupos de rock, en aperturas o clausuras de eventos como los Juegos Olímpicos, la Serie Mundial de Beisbol, los Premios Grammy o, muy especialmente, en los entre-tiempos de las finales de la Copa del Mundo de Fútbol, todos gozando de altisimos ratings, esto no opaca el suceso del show de Hawaii, ya que continúa siendo el único en el cual un cantante o grupo de rock se ha enfrentado a una teleaudiencia global y en vivo, sin otro apoyo, o incentivo, que el de ser la única atracción de un evento televisado por todo el mundo.

Durante los cuatro años siguientes, su salud, debido a los excesos, se fue debilitando cada vez más, hasta que finalmente falleció el 16 de agosto de 1977. Un empleado lo encontró muerto, en su mansión de Graceland, en Memphis, Tennessee. Puesto que se trataba de un personaje público, el forense dictaminó que se trata de una "muerte natural".

arriba

Elvis y el Country

Escrito por Juan Daniel Rodríguez y publicado en el sitio oficial de la Country Music Association Spain -www.cmaspain.com- el lunes 25 de octubre de 2004.

En este artículo se pretende mostrar como los caminos de Elvis Presley y el Country se cruzaron una y otra vez a lo largo de las tres décadas que ocuparon la carrera del principal icono cultural que el Sur de Estados Unidos ha entregado al resto del mundo.


Intentar limitar el tema de un artículo sobre la carrera musical de la más importante figura de la música popular del siglo XX a sus influencias/aportaciones de/a un único estilo es algo que personalmente de entrada me provoca, y supongo que a la mayoría de fans de Elvis Presley, rechazo por imposible y sesgado. Elvis es mucho más que Country. De la misma forma que es mucho más que Rockabilly, o Gospel, o Pop, o Rock, o Rhythm & Blues...

De todas formas la forma más fría para empezar a valorar la figura de Elvis en el Country es el análisis, aunque sea someramente, de las listas específicas del estilo. No menos de 59 álbumes, entre los editados en vida y posteriores recopilatorios, han entrado en el top 100 de las listas Country entre 1968 y 2003, incluyendo 6 números 1. En cuanto a singles, ha llegado a la cifra, al alcance de muy pocos, de 83 entradas en el top 100 Country entre 1955 y 2003, incluyendo 13 números 1. Estos números, en permanente crecimiento gracias a nuevas recopilaciones, reediciones y remezclas, hablan por sí solos de una carrera a la altura de muchos de los nombres míticos del estilo y que podrían justificar por sí solos, desde un punto de vista puramente comercial, su inclusión en el Country Music Hall of Fame en 1998. Pero Elvis también es mucho más que entradas en listas y cifras de ventas.

El niño que con sólo diez años consiguió el segundo puesto en un concurso de talentos interpretando el tema “Old Shep”, de la estrella del Country Red Foley, se convertiría en un joven que quizá no sería el primer blanco en cantar y grabar música negra, Bill Halley ya lo llevaba haciendo unos años antes que él, pero sí estaba entre los pioneros que fusionaron el Country-Hillbilly con el Gospel y el Rhythm & Blues en un nuevo estilo que se llamaría Rockabilly y que transformaría la forma de entender la música popular.

 
"The Yellow Of Texas", clásico country del filme "Viva Las Vegas!"

Para un chico nacido en Tupelo (Mississippi) el 8 de Enero de 1935 y criado en Memphis (Tennessee) la inmersión tanto en la música popular blanca (Country & Western) como negra (Rhythm & Blues) y en el Gospel era algo al alcance de la mano. Elvis creció escuchando a Ernest Tubb, Roy Acuff o Jimmie Rodgers, pero también a Sister Rosetta Tharpe, Howlin’ Wolf o B.B. King, o simplemente asistiendo a la misa de la “Pentecostal Assembly of God” a la que pertenecía su familia. Las raíces musicales de Elvis estaban firmemente asentadas en todos esos estilos cuando empezó a grabar para la Sun Records en 1954. El 19 de Julio de ese año su primer single salió al mercado, incluyendo “That’s All Right Mama” una pieza de R&B de Arthur “Big Boy” Cudrup, a la que se le habían añadido ciertos matices Country, y “Blue Moon of Kentucky”, una muy acelerada versión del tema de Bill Monroe. Sin embargo el tema que Elvis había elegido para su primera sesión de grabación era “I Love You Because”, un éxito Country de los 40. En aquella sesión Sam Phillips, el propietario de la Sun, pilló a Elvis improvisando con “That’s all Right” en un descanso de la grabación, encontrando por casualidad el sonido que tanto tiempo llevaba buscando. Ese momento mágico haría historia. La carrera como cantante de Country con la que el joven Elvis posiblemente soñaba desde tiempo atrás iba a dar un giro insospechado.


Desde la aparición de Elvis y sus contemporáneos, y la popularización del nuevo estilo, la música que gustaba a padres y a hijos dejó de ser definitivamente la misma, igualmente la música popular transcendió las razas del intérprete y el público para hacerse universal. Hay que situarse mentalmente en los años 50 para llegar siquiera a imaginar la tremenda ruptura social que ese hecho significó. Aquellos primeros éxitos llegaron provenientes de las audiencias Country. El primer disco de Elvis resultaba demasiado Country o demasiado anticuado para las emisoras especializadas en R&B así es que se vendía como Country y era pinchado en las emisoras Country, ofreciendo a los jóvenes aficionados al estilo algo a lo que llamar propio, alejado del estilo predominante en la época, más cercano a los gustos de un público más adulto.

Entre sus primeras apariciones sobre un escenario, casi siempre compartido con estrellas consagradas del Country, destaca el 30 de Julio de 1954. Actuó en Memphis (con el nombre de Hillbilly Cat and the Blue Moon Boys, con Scotty Moore a la guitarra y Bill Black al contrabajo), abriendo el espectáculo de Slim Whitman y Billy Walker. El 10 de Agosto volvió a actuar en un concierto donde también Slim Whitman era la máxima atracción, cantó “That’s All Right Mama” y “Good Rockin’ Tonight”, su interpretación dejó al público en tal estado de excitación que Webb Pierce, que debía actuar a continuación del joven cantante, rehusó salir al escenario.

Aunque el éxito conseguido con su primer sencillo estaba limitado al área de Memphis, éste le llevó a debutar el 2 de Octubre de 1954 en el Grand Ole Opry de Nashville, introducido por Hank Snow. Ni la audiencia ni los responsables del programa de radio, acostumbrados al más puro Country tradicional de la época, aceptaron bien su enérgica versión de “Blue Moon of Kentucky”. El propio Bill Monroe estaba entre el público y Elvis se disculpó ante él por lo que había hecho con su tema (el padre del Bluegrass acabaría interpretando su propia canción al estilo de Elvis unos cuantos años después). Los comentarios negativos convirtieron esa actuación en un desastre para un joven intérprete de 19 años que llevaba gran parte de su vida soñando con llegar a tocar algún día en el Opry. El propio productor del programa, Jimmy Denny, le aconsejó que siguiera con su trabajo de camionero, en una de las críticas con mayor visión de futuro de la historia de la música. Sin embargo Billy Walker, con quien había compartido el escenario en su concierto en Memphis, y se había quedado sorprendido de la reacción del público, le recomendó a Horace Logan director del Louisiana Hayride de Shereveport (Louisiana), el principal competidor del Opry. Su actuación del 9 de octubre, una semana después que en el Opry, interpretando “That’s All Right Mama” y “Blue Moon of Kentucky”, fue un gran éxito que le acabaría proporcionando un contrato anual en este programa para hacer apariciones regulares. Precisamente Horace Logan fue el que por primera vez utilizó una frase que ha pasado a la historia, “Elvis has left the building”, con la que a lo largo de su carrera se anunciaba el final de muchos de sus conciertos, en un intento de frenar la avalancha de fans incontrolables que se lanzaron sobre el escenario tras una de sus actuaciones en el Hayride. Una curiosidad, el precio de las entradas para el Hayride era de 60 céntimos de Dólar para el público adulto y 30 céntimos los niños.

 
"(Let Me Be Your) Teddy Bear" Nº 1 country en 1957

No sería aventurado afirmar que aquellos primeros pasos de su carrera musical, unidos al olfato de Sam Phillips para descubrir nuevos talentos, hicieron de Elvis el primer artista en crear una corriente de alt.Country de la historia. Convirtió a la Sun Records y, por extensión, a Memphis en un polo de atracción para otros intérpretes que no habían podido triunfar en Nashville, o que simplemente no lo pretendían: entre otrosJerry Lee Lewis, Carl Perkins y Johnny Cash acabaron grabando en la misma discográfica. Junto a Elvis dejaron para la posteridad el impresionante recuerdo sonoro recogido en las grabaciones del “Million Dollar Quartet”.


Su manager desde 1955, el Coronel Tom Parker, también provenía del entorno campero puesto que antes de ocuparse de los asuntos de Elvis había estado representando a Eddy Arnold de 1942 a 1951 y a uno de los héroes de Elvis, y su introductor en el Opry, Hank Snow, de 1954 a 1956. El Coronel era consciente que en una pequeña discográfica local como la Sun la carrera de Elvis no conseguiría despegar a nivel nacional. Sam Phillips también sabía que no disponía de los suficientes recursos como para soportar financieramente el lanzamiento de una figura capaz de vender millones de discos. Los días de Elvis en la Sun Records estaban contados. El Coronel consiguió un precio por la venta del contrato de Elvis a la RCA que se consideró exagerado para la época, 35.000 dólares. Precisamente la RCA había sido la primera “major” en abrir un estudio en Nashville a finales de 1954. Un año después allí estaba Elvis para la primera sesión con su nueva compañía. Para algunos, como para el pionero del Rockabilly Charlie Feathers, el salto a la RCA prácticamente supone el día en el que murió la música, pero Elvis necesitaba seguir creciendo musicalmente. Su talento le permitía y su afán de éxito le obligaba a trascender el estilo que había nacido con él.

Arropado por la RCA hasta el fin de su carrera consiguió un éxito sin precedentes desde el lanzamiento de su primer sencillo con esta compañía, “Heartbreak Hotel”, número 1 durante diecisiete semanas en 1956. Los éxitos en las listas Country, junto con muchos más en las listas Pop, se suceden uno tras otro hasta el año 1958 (año en el que Elvis se fue a prestar el servicio militar a Alemania). El “establishment” de Nashville se estremeció ante la avasalladora aparición de la nueva estrella y los comentarios desde ciertos sectores, prediciendo el fin de la música Country, no eran muy diferentes de los que hoy se aplican en referencia a algunas grandes estrellas contemporáneas que trascienden el estilo. La radio Country emitía los discos de Elvis y las antiguas estrellas que no se adaptaron desaparecieron de la programación. Como contrapartida canciones que no sonaban demasiado a Country ni demasiado a R&B podían aspirar a las listas generales. Los cimientos para el “Nashville Sound” que dominó los 60 estaban colocados.


En la RCA se encontraría con otro mito del Country, Chet Atkins, figura crucial en el proceso de gestación del “Nashville Sound”, que le produciría y tocaría la guitarra en muchas de sus primeras grabaciones para la compañía. Otra figura que recientemente ha sido inducida al Country Music Hall of Fame, en 2003, Floyd Cramer, también colaboró como pianista en numerosas sesiones de grabación. El listado de los músicos de sesión más reconocidos de Nashville que grabaron con Elvis a lo largo de las tres décadas que ocupa su carrera sería interminable: Hank Garland, “Boots” Randolph, Jerry Reed, del que también interpretó sus composiciones “Guitar Man”, “Talk About the Good Times” y “U.S.Male”, Charlie McCoy, etc.

A principio de los 60 Elvis seguía grabando en Nashville y seguía grabando Country, que también estaría presente en numerosas bandas sonoras de sus películas de los 50 y 60, especialmente evidente en las de temática “western” como “Love me Tender”, “Loving You”, “Flaming Star”, “Wild in the Country”, “Charro!”… Sin embargo, pese a que cuando grababa en Nashville lo hacía con los mismos músicos que las estrellas que triunfaban con el estilo “crossover” de la época, muy pocas interpretaciones de Elvis se mantenían homogéneas respecto a las características de las típicas producciones de Nashville.

Aunque en 1967 había grabado el LP “How Great Thou Art”, centrado en el Gospel y gracias al que consiguió uno de los tres Grammys que adornan su carrera, los tres por grabaciones religiosas, fue en 1968, tras casi diez años centrados en hacerse un hueco en Hollywood, pero ya cansado de una fórmula de hacer películas claramente agotada, cuando decidió dar un giro radical y retomar con fuerza su carrera musical. Para conseguir ese objetivo se apoyó en un magnífico programa especial de TV que grabó para la NBC, el “Elvis Comeback Special”. Poco después consolidó esa voluntad con las grabaciones realizadas en Memphis en 1969 que darían lugar a su primer disco de estudio, tras muchos años cantando casi exclusivamente para Bandas Sonoras, el imprescindible “From Elvis in Memphis”. En las sesiones de Memphis vuelve a demostrar, mucho más maduro, que domina, mezcla e interpreta como pocos las influencias musicales que siguen en su sangre. Buscando una nueva dirección a su carrera había acabado volviendo a sus orígenes. Junto a piezas de R’n’B y Gospel vuelve a aparecer el Country con grandes interpretaciones, algunas muy cercanas al original, mientras que en otras Elvis nos deja su sello personal. En “From Elvis in Memphis” los temas se reparten casi al cincuenta por ciento entre el R&B y el Country. De la parte Country del disco destacan especialmente “Long Black Limousine” y “True Love Travels on a Gravel Road”, junto a versiones de “I’m Movin’ On” (Hank Snow), “I’ll Hold You in My Heart (Till I Can Hold You in My Arms) (Eddie Arnold) o “Gentle on my Mind” (John Hartford, tema que había conseguido un apabullante éxito gracias a la interpretación de Glen Campbell). En los coros del disco aparece un joven Ronnie Milsap, por aquel entonces un músico de estudio, que también tocaba el piano en este último tema.


Pocos años después, en 1971, Elvis se reafirmaría como intérprete de Country con el, posiblemente, mejor de sus discos de la década de los 70 y otra pieza fundamental en cualquier discografía básica del Rey que pretenda abarcar su carrera al completo: “Elvis Country (I’m 10.000 Years Old)”. Aquí predominan las versiones de temas, que ya eran populares en la época y que, con el tiempo, se han convertido en auténticos estándares del estilo. Las canciones pasan por el filtro de su interpretación y de la superlativa voz de un Elvis en inmejorable forma vocal: “Snowbird” (Hank Snow, de nuevo popularizada en la época por Anne Murray), “Little Cabin on the Hill” (Bill Monroe, Lester Flatt), “Funny How Time Slips Away” (Willie Nelson), “There Goes My Everything” (de nuevo su ídolo, Hank Snow), “Faded Love” (Bob Wills, Patsy Clyne), “Make the World Go Away” (Jim Reeves), “Tomorrow Never Comes” (Ernest Tubb)… De cualquier forma el Country salpica toda su discografía de finales de los 60 y de la década de los 70. Algunas interpretaciones memorables serían “Kentucky Rain”, “An American Trilogy”, “Burning Love”, “Always on My Mind”, “Green, Green Grass of Home”, “Mama Liked the Roses”, “From a Jack to a King”, ”Inherit the Wind”…

"She Thinks I Still Care" clásico country
compuesto por Dickey Lee.

A medida que los 70 avanzaban Elvis se transformaba en un artista más centrado en los conciertos que en los álbumes de estudio. Componentes fundamentales de la excelente banda que le acompañaba, como James Burton y Glenn D.Hardin, fueron miembros, junto con otros excelentes músicos (John Ware, Rodney Crowell, Hank de Vito y Emory Gordy) de la “Hot Band”, la mítica e inolvidable banda que contrató Emmylou Harris para que la acompañara en los inicios de su carrera. Emmylou siguió el consejo que le diera su mentor, Gram Parsons: “paga siempre por los mejores músicos y siempre tocarás con los mejores”, algunos de los mejores músicos de la década de los 70 eran los que acompañaban a Elvis en sus giras y grabaciones. En los conciertos de Elvis se podía escuchar “I’m So Lonesome I Could Cry” (Hank Williams) o “For the Good Times” (Kris Kristofferson), pero sobre todo destacaba “You Gave me a Mountain” (Marty Robbins), un tema que en aquel momento seguramente tenía más significado personal que ningún otro que hubiera interpretado en toda su vida, quizá con la excepción de "Suspicious Minds" y "Always on my Mind", curiosamente este último otro tema Country, cantado en primera instancia por Brenda Lee y que Willie Nelson popularizó definitivamente llevándolo al número uno en listas en 1982.

Cuando Elvis murió el 16 de Agosto de 1977 la noticia dio la vuelta al mundo. Justo antes de su muerte disfrutó de un top 20 con “Way Down”, tema que simultáneamente llegó al número 1 en las listas Country. Otras tres canciones interpretadas por Elvis llegarían a lo más alto de las listas camperas ese año “Moody Blue”, “Pledging my Love” y “She Thinks I Still Care”, sin duda animados por su reciente desaparición. De nuevo su música triunfaba en las listas en las que consiguió sus primeros éxitos, el círculo se cerraba.

Después de su muerte los temas que han quedado en la memoria colectiva como parte del repertorio de Elvis han recibido múltiples versiones, incluso discos completos de homenaje, individuales y colectivos, entre los que merece la pena destacar el LP de 1977 “My Farewell to Elvis” de Merle Haggard, enteramente dedicado a Elvis, donde junto con versiones de algunos de los temas de la figura ya convertida en mito nos ofrece el original “From Graceland to the Promised Land”, o el mucho más reciente “Dalevis” de Dale Watson, grabado en los propios estudios Sun de Memphis.


Con la llegada del New Country en los 90 la figura de Elvis ha sido reivindicada por las nuevas generaciones de intérpretes que llegaron al éxito incorporando una buena dosis de R’n’R al Honky Tonk. Así nos encontramos con la Banda Sonora de la película de 1992 “Honeymoon in Vegas”, con interpretaciones, junto con otros artistas provenientes del Rock y del Pop, de Ricky Van Shelton con “Wear My Ring Around Your Neck”, Travis Tritt elige “Burning Love”, Dwight Yoakam con una personalísima versión de “Suspicious Minds”, Trisha Yearwood y “(You’re The) Devil In Disguise”, Vince Gill con “That’s All Right” y Willie Nelson que eligió “Blue Hawaii”. Un par de años después, en 1994, salió al mercado el menos destacable disco “It's Now or Never: The Tribute to Elvis”, en el que, con desigual acierto, aparecen Billy Ray Cyrus que arranca el disco con “One Night”, Dwight Yoakam, que vuelve a destacar, en este caso con “Mystery Train”, Faith Hill y “Trying to Get to You”, Marty Stuart con “Don’t Be Cruel (to a Heart that’s True)”, the Mavericks eligieron “Love Me”, Tanya Tucker “(Let Me Be Your) Teddy Bear” y también repite Travis Tritt en este caso con “Lawdy Miss Clawdy”. El propio Travis Tritt, declarado fan de Elvis, llevó en 1993 a las listas de Country una destacable versión del tema de Jerry Chesnutt “T-R-O-U-B-L-E”, que incluso daba título a su álbum, y que Elvis incluyera en su LP de 1975, “Today”. Por su parte también Dwight Yoakam hizo entrar en las listas de Country, en 1987, una excelente versión de “Little Sister”, incluida en su álbum “Hillbilly de Luxe”. Elvis llevó ese tema hasta el número 5 en 1961.

Como hemos visto, Elvis inició su andadura musical casi accidentalmente asimilado al estilo que le era más cercano, debido a la separación de intérpretes y audiencias de la época, donde se sobreentendía que los blancos escuchaban e interpretaban Country & Western y los negros lo que se catalogaba como Race Music. Sin embargo un fondo de verdad había en esa clasificación, pues el Country le acompañó desde su primera sesión de grabación hasta la última. Hasta la irrupción de Elvis, el mercado de la música Country era considerado como básicamente regional y circunscrito al sur rural de EE.UU. Muy pocos artistas, como Eddy Arnold, habían conseguido superar ese localismo. Elvis abrió la puerta a nuevas audiencias para la joven generación de intérpretes de Country que siguieron su estela, como Johnny Cash, Sonny James o Marty Robbins por citar algunos. Quizá esa sea su mayor aportación al estilo y el mérito principal para que su nombre esté incluido entre los miembros del selecto Hall of Fame. Elvis fue el artífice de que el Country diera el definitivo paso adelante que le permitió colocarse entre los estilos más populares de EEUU y, por extensión, del mundo.

Juan Daniel Rodríguez - Octubre 2004
(reproducido con permiso de su autor)

Nota de la AMCU: En diciembre del año 2008, fue lanzado al mercado el album "Elvis Presley: Christmas Duets" en el cual se incluyeron dúos de Elvis Presley con artistas country femeninas, entre ellas Sara Evans, Martina McBride, LeeAnn Rimes Wynonna Judd, Gretchen Wilson, Carrie Underwood, Anne Murray y otras más. Por supuesto, Elvis nunca grabó estos dúos que fueron creados en estudio gracias a la tecnología de hoy en día. El resultado fue más que asombroso y el album fue Nº 1 en las listas country. El cd fue acompañado por un videoclip donde Elvis y Martina McBride interpretaban "juntos" la canción "Blue Christmas", tomando como base la interpretación que Elvis había realizado de esa canción en el '68 Comeback Special de televisión.

 

arriba

Recopilaciones sugeridas

Estas son algunas recopilaciones que les darán una idea de los sonidos country de Elvis Presley. Haciendo click sobre las carátulas, tendrán acceso al listado de canciones y a fragmentos de las mismas, en el sitio www.amazon.com


Este es el registro del tributo realizado en 1994 y que cuenta con artistas country como Dwight Yoakam, Faith Hill, Billy Ray Cyrus, Marty Stuart, Tanya Tucker, Travis Tritt y otros.
Banda sonora del flme "Honeymoon in Vegas" que cuenta con artistas country haciendo clásicos de Elvis. Willie Nelson, Trisha Yearwood, Vince Gill, Ricky Van Shelton, Dwight Yoakam, Travis Tritt, entre otros.

Por más datos, les recomendamos visitar estos enlaces

Links
Sitio web oficial
ElvisShop
Discografía de Elvis
Filmografía de Elvis

Rock and Roll Hall of Fame
Country Music Hall of Fame and Museum
Listado de 45s
Todo sobre: Elvis Presley
Todo sobre Elvis Presley2
Otra biografía

Todo lo que quieran buscar sobre Elvis, lo encuentran en el siguiente sitio:
ElvisFind

Las canciones de Elvis
canciones

 

 

arriba

 
inicio / home