El Triste Final
San Pedro echó llave al paraíso country.

Luego de años de Música Country y estilos afines -blues, folk, rock clásico y hasta swingabilly-, el ya tradicional San Pedro Country Music Festival llegó a su fin.

El festival se había convertido con los años, en algo mucho más grande que un simple festival: era una gran reunión anual de amigos donde gente que sólo está en contacto durante el año por las redes sociales, podía encontrarse, compartir alguna bebida y disfrutar de música juntos, en un envidiable ambiente de cordialidad y buena onda. Llegaba gente de todas partes de Argentina, pero también íbamos muchos de Uruguay, Chile, Brasil, Perú, México y Estados Unidos.


Pero la buena música, la cordialidad, la buena onda y los buenos ingresos que los visitantes dejaban a la ciudad de San Pedro -en hoteles, restaurantes, bares, souvenirs, etc.- no parecieron dejar contentos a muchos que aún deseaba más: fue mucha la gente que quería sacar su tajada y comenzó a ponerle el palo en la rueda a Country2.com y a su responsable, Gustavo Laurino, empezando por la propia municipalidad de San Pedro que retiró su apoyo, negando el audio y las luces, algo indispensable para la realización de un festival de esta calidad. Cuando la situación ya no dió para más, Laurino, responsable de llevar adelante este festival desde hace una década, lanzó el siguiente comunicado:

"Country2.com y el equipo responsable de la organización del San Pedro Country Music Festival informan que se ha resuelto cancelar la edición Nº 11 prevista para el 28 y 29 de Septiembre del corriente año. La fiesta creció en convocatoria, calidad y repercusión pero lamentablemente no se dan las condiciones para seguir presentando un espectáculo de estas características en un espacio público, con entrada libre y gratuita.

A pesar de haber elaborado una programación tentativa, cuestiones particulares vinculadas con la imposibilidad de contar con la logística, la seguridad y el montaje del evento, cumpliendo con los estándares a los que aspiramos, nos han llevado a tomar esta decisión.

En nombre de todos los que han sido protagonistas de esta historia queremos agradecer profundamente a quienes, entendiendo las características de la propuesta, han acompañado y apoyado al festival.

En 10 años hemos presentado más de 400 shows en 20 jornadas inolvidables que, sabemos, ya son parte de la historia cultural y turística de San Pedro.Agradecemos también a todos los medios de comunicación por la difusión y el respaldo que siempre han representado para todos nosotros."

La prensa sanpedrina se encargó de difundir la noticia y de buscar a los otros "involucrados", o sea, a responsables de la Municipalidad. El sitio web www.baraderoteinforma.com.ar publicó lo siguiente:

"Sobre este tema el municipio de San Pedro esta mañana realizó una conferencia de Prensa.
El Secretario de Gobierno, Javier Silva, y los Directores de Turismo y Cultura, José María Villafuerte y José Luis Aguilar, brindaron esta mañana una conferencia de prensa para dar a conocer su versión sobre la suspensión del “San Pedro Country Music Festival”.
Villafuerte sostuvo que, en los días previos a la suspensión, “empezamos a solicitar lo que el Concejo nos hizo ver, las Ordenanzas de cesión del espacio público y viendo cómo gestionar un seguro, sobre todo un seguro de espectador por la convocatoria que tiene”.
Ante esto, dijo Villafuerte, “la colaboración era una carta de presentación de quienes estaban organizando para luego pedir la excepción del cobro del espacio público al Concejo según indican las Ordenanzas, y tramitar el seguro de espectador, ante Provincia Seguros y para la ART del Personal que estuviera trabajando”.
Además, indicó que “el año pasado el aporte que hizo el Municipio fue muy importante, de más de 70 mil pesos, sabiendo la convocatoria que tiene, pero en la actualidad, sobre todo después de la interpelación, tenemos que priorizar otras áreas y otras acciones”.
Aguilar, en tanto, se mostró “apenado” por la suspensión” y recordó que, desde su área, bregan “porque los eventos se mantengan a lo largo del tiempo” para promocionar a San Pedro.
El Secretario de Gobierno, Javier Silva, agregó que mantienen en contacto con los organizadores, con la intención de lograr que el evento se realice en otro momento.
En contrapartida, Gustavo Laurino, le confirmó a “Noticias San Pedro” que lo expresado no se ajusta a la verdad, y dijo sentirse “triste más que enojado” por la forma en que se planteó el tema.
Aunque aclaró que no tiene intenciones de continuar con la polémica, agregó que si antes de la conferencia había alguna posibilidad de charlar sobre la realización del festival en otra fecha, luego de lo afirmado ya no hay chances de que eso suceda."

La banda uruguaya Hickory Wind, de los favoritos en San Pedro.

Sin embargo, ni lerdos ni perezosos, aquellos jerarcas municipales que retiraron el apoyo al festival country, súbitamente encontraron el tiempo y el dinero para apoyar un festival de rock, curiosamente, en la misma fecha en que se hacía el festival country y la prensa sanpedrina publicó lo siguiente:

"Autoridades municipales avanzan en los contactos con el Grupo Banco Provincia para la realización, en San Pedro, de una fecha del concurso de bandas de rock “Rockea Buenos Aires”.
Se trata de un certamen nacional de bandas de rock, en el que cada fecha tiene como cierre un prestigioso número musical del género. Las primeras versiones indican que para San Pedro se dispuso la actuación de “Man Ray”.
Se realizaron shows en Capitán Sarmiento, Baradero, Las Flores, Campana, Luján, Vicente López y San Nicolás, con la actuación de Man Ray, Las Pelotas, Fabiana Cantilo, Eruca Sativa, Ataque 77, Las Pastillas del Abuelo, Dread Mar I y Guasones, entre otros.

El momento elegido para el evento es la del fin de semana del 28 y 29 de Septiembre, y hasta el momento no se confirmó si será en el Paseo Público, el Balneario Municipal o el Estadio.
La fecha había quedado vacante luego de que se suspendiera, ante los cambios en las condiciones de uso del Paseo Público, el “San Pedro Country Music Festival” tradicional evento que se realizaba desde hace diez años el último fin de semana de septiembre."

Entre el baile y la AMCU: uruguayos en San Pedro:
Julio Cavallaro, Elisa Gómez, Alec Grant y Raúl Tejeiro.

Sabido es que la Música Country no da réditos por estos lares y para colmo, el festival se hacía de manera gratuita. Más de un vivo con poder habrá pensado que si 10.000 personas acudían a un festival de Música Country, entonces muchas más irían a uno de rock y sería aún mucho más fácil encontrar auspiciantes. Por lo pronto, ya está en el ruedo el Grupo Banco Provincia.

Luego del festival, las noches del bar Buti eran otro atractivo, con las reuniones de
músicos a compartir su música favorita.

Aquellos que nunca fueron al festival country de San Pedro, no saben lo que se han perdido. Sólamente para tener una muy leve idea de lo que eran los shows, los invitamos a leer nuestras crónicas en nuestra sección En Vivo, las cuales les darán una idea del ambiente excelente que se creaba en un fin de semana, cada septiembre en Argentina.

En fin, como dice el dicho, "por la plata baila el mono". Pero, irónicamente, también por la plata se han quedado sin su baile unos cuantos vaqueros sudamericanos.

 


Asociación de Música Country de Uruguay, A.M.C.U. - 2013