Crow & Cash: Redemption Day

Ha salido al mercado lo nuevo de la roquera country Sheryl Crow y la primera canción que oficia de lanzamiento de este material es un dúo entre ella y el desaparecido Johnny Cash. Ella misma cuenta lo siguiente:

"Bob Dylan una vez me dijo, grabas una canción y luego te pasas la vida buscando la versión perfecta de la misma.

He descubierto que esto es verdad; el mundo está constantemente cambiando, y yo también como artista y ser humano, aún así, la música que he grabado se mantiene fija en el tiempo y lugar donde una vez fue creada, Hay algunas canciones en mi catálogo que las escucho y pienso que hoy las haría de manera distinta, algunas cosas podrían ser mejoradas. La perfección es fugaz, y usualmente, una ilusión, pero 16 años luego de haber dejado este mundo, Johnny Cash me ayudó a darme cuenta de la perfecta versión de mi canción "Redemption Day". En los años 90, viajé a Bostnia con la entonces Primera Dama Hillary Clinton para defender los derechos humanos de las mujeres y visitar y tocar para las tropas. Increíbles atrocidades se cometían allí, que quedaban reducidas a pequeñas noticias en el noticiero nocturno. Era difícil procesar quién era el responsable de toda esa violencia, y la experiencia emocional de ese viaje quedó profundamente en mí. Esto me llevó a escribir y grabar la canción "Redemption Day" para si segundo album, de 1996.

Acelerando a 1999, soy invitada al show de Vin Scelsa "Idiot's Delight" y esta junto a June Carter Cash. La escuché contar historias fascinantes y hasta canté canciones de la Familia Carter con ella al aire. Así empezó nuestra amistad. No mucho tiempo luego de eso, Benmont Tench me presentó a Johnny. Johnny era -y siempre será- una gran influencia en mi música pero llegar a conocerlo personalmente realmente me iluminó qué ser humano tan especial él era.

Willie Nelson y Sheryl Crow en un tributo a June Carter. Al fondo, la imagen de Johnny Cash

June falleció en mayo del 2003 y se me pidió cantar en su funeral. Uno o dos meses después, recibí una llamada del yerno de Johnny contándome que él le había cantado mi versión de "Redemption Day" a Johnny y que había decidido que quería grabarla. Johnny se puso al teléfono y comenzó a preguntarme sobre tal o cual línea y qué había detrás de la letra, para conocer la inspiración detrás. Su deseo de saber qué había allí fue lo que le dió la habilidad de cantar la canción de otra persona y hacernos creer que era suya. A lo largo de los años, he tenido la gran fortuna de que muchas de mis canciones han sido grabadas por otros artistas, pero ninguna tan significativa y humilde como la grabación de Johnny de "Redemption Day". Me envió una muestra un par de semanas después y me llamó para preguntarme qué opinaba yo. Él estaba ansioso y dijo que "Redemption Day" iba a ser lo principal de su próximo album. No puedo expresar cuán profundo fue esto para mí. Lamentablemente, Johnny falleció sólo unas semanas después el 12 de septiembre del 2003. Su tremenda versión de "Redemption Day" fue finalmente incluida en el album "American VI: Ain't No Grave" del 2010, producido por Rick Rubin.

Pienso a menudo en Johnny y June. Hace unos años, comencé a cantar "Redemption Day" como un dúo en vivo en mis conciertos con Johnny a mis espaldas en un video. Apenas él comenzaba a cantar, el público se veía visiblemente emocionado. Su amor por Johnny permance muy profundo.

Pienso que ese amor es en parte porque Johnny vivia su vida honrando la verdad. Johnny y June fueron gente muy honesta. Johnny nunca fue débil en lo que creía; él no lo convertía en algo político, pero tampoco se quedaba al costado a mirar. Así fuera defendiendo los derechos de los navitos americanos, la reforma de la prisión o protestando contra las guerras de Vietnam o Irak, no le preocupaban los problemas que ello le podría acarrear en su carrera, no le molestaba que no lo pasaran en las radios o no vender entradas a sus conciertos. Él simplemente quería honrar la verdad. Y como todos nosotros, luchó con sus demonios y fallas personales. Sufrío grandes pérdidas, tuvo adicciones que comentó públicamente y finalmente, se volcó al Cristianismo para lograr fuerza y redención.

Sheryl Crow con un tema de la Carter Family.


Hace tres años, comencé a trabajar en un proyecto de colaboraciones que será el que creo será mi último album. Se titula "Threads" y tiene que ver con las maravillosas amistades que he tenido a lo largo de mi carrera de 30 años. Mientras escribía canciones para el album, en un momento en que mi país está pasando dolores, "Redemption Day" y Johnny me vinieron a la mente. Mientras me es imposible definir inspiración, puedo decír que sólo muy pocas veces en mi carrera ha venido una canción en un completo pensamiento como "Redemption Day" para una nueva versión. Pienso que el espíritu de Johnny la habita -no es común en mí tocar el piano con este tipo de acordes. Su persona defina la pista. Su fragilidad, demanda de respeto e intrepidez son la alquimia en esta versión. La grabación es muy dura y urgente. Se siente como si él caminara a lo largo de una pista de tren. Con la bendición del hijo de Johnny, John Carter Cash, y Rick Rubin, siento que la canción ha encontrado su perfecta encarnación.

Entiendo que presentar mi disco con una canción sombría como esta parece a contrapelo con el éxito en radio. Pero no me imagino lanzar algo distinto ahora mismo, particularmente algo que pueda competir con el mercado pop. Como madre, le estoy tratando de enseñar a mis hijos virtudes como honestidad, que la verdad importa y que debemos tratarnos a cada uno con empatía y compasión. Y aún así, debo escudarlos de las noticias de la TV por miedo a lo que puedan presenciar. ¿Cómo puedo no hablar de esto en mi música?

Creo que ignoramos que nuestros hijos están enterados de los horrendos actos que cometemos contra nosotros y contra nuestro planeta -a lo largo de la historia ellos han estado en silencio en las sombras como testigos y lo que les damos de modelo a partir de nuestras acciones y palabras creará lo que son y que serán. ¿Cómo explicarles nuestra falta de urgencia ante el cambio climático, la violencia de las armas, la intolerancia? Al final, crecerán y sabrán que no hicimos nada por estos problemas y se preguntarán por qué. Mis hijos me hacen desear enfrentarme al odio en el mundo, y la presente falta de honra a la verdad. La letra de "Redemption Day" dice 'hay un tren -dirigiéndose derecho- hacia la puerta del Cielo'. Y lo que quiero decir es, importa lo que hacemos en nuestras vidas, lo que defendemos, y cómo nos tratamos. Porque todos vamos a ir en ese tren algún día, todos nosotros, y cómo actuemos definirá nuestro destino.


La canción es una canción de esperanza, ya que habla de libertad...la libertad en la que todos nacemos. Sin embargo, libertad es una palabra que tristemente ya sido usada como arma por algunos, como si defender nuestra libertad significara aplastar la de otros. Libertad es la sagrada premisa sobre la cual nuestro país se construyó. Johnny peleó por su libertad toda su vida. Si negamos la libertad del otro por su religión, su género, su orientación sexual o lo que sea, entonces, vale la pena nuestra propia libertad?

Espero que, con todo lo que sucede en el mundo, Johnny pueda sentirse orgulloso de esta nueva grabación de "Redemtion Day". Sentirá como que la canción ha encontrado su momento. Y yo creo que si él estuviera aquí hoy, alentaría a los artistas a hablar de los problemas que afectan nuestrasvidas. Por supuesto, cuando puedes remotamente cantar una canción política en estos días, sale alguna que te dice 'cállate y canta'. Quiero pensar que nadie tendría las agallas de decirle a Johnny qu se calle y cante pero quizás eso sea inocente. Si alguien lo hicera y Johnny estuviera aqui, creo que simplemente respondería con la famosa foto que Jim Marshall le tomó en la prisión de San Quintín, la toma hecha para el guardían".

Sheryl Crow - abril 2019


I've wept for those who suffer long
But how I weep for those who've gone
Into rooms of grief and questioned wrong
But keep on killing
It's in the soul to feel such things
But weak to watch without speaking
Oh what mercy sadness brings
If God be willing
There is a train that's heading straight
To heaven's gate, to heaven's gate
And on the way, child and man
And woman wait, watch and wait
For redemption day
Fire rages in the streets
And swallows everything it meets
It's just an image often seen
On television
Come leaders, come you men of great
Let us hear you pontificate
Your many virtues laid to waste
And we aren't listening
What do you have for us today
Throw us a bone but save the plate
On why we waited until so late
Was there no oil to excavate
No riches in trade for the fate
Of every person who died in hate
Throw us a bone, you men of great
It's buried in the countryside
It's exploding in the shells at night
It's everywhere a baby cries
Freedom
Freedom
Freedom
He llorado por los que mucho sufren
Pero cómo lloro por lo que se han ido
A habitaciones de dolor y cuestionan lo malo
Pero siguen matando
Está en el alma sentir esas cosas
Pero es ser débil mirar sin hablar
Oh qué merced la tristeza trae
Si Dios así lo desea
Hay un tren que está llegando derecho
a las puertas del paraíso, a la puerta del paraíso
Y en el camino, niño y hombre
Y mujer esperan, miran y esperan
Por el día de la redención
El fuego arrasa en las calles
Y traga todo lo que encuentra
Es sólo una imagen vista a menudo
en la televisión
Vengan líderes, vengan hombres de grandeza
Déjennos oir las virtudes que ustedes pontifican
Sus muchas virtudes desperdiciadas
Y nosotros no estamos escuchando
Qué tienen ustedes para nosotros hoy
Nos tiran un hueso y se quedan con el plato
Porqué esperamos hasta tan tarde
No había más petróleo por el que excavar
Ni riquezas para cambiar por el destino
De cada persona que murió en odio
Nos tiran un hueso, ustedes hombres de grandeza
Está enterrado en la campiña
Explotando en los proyectiles en la noche
Está en cada lugar donde un bebé llora
Libertad
Libertad
Libertad

 

Enviado por Valory Music para Asociación de Música de Country de Uruguay - Abril, 2019.